Skip to content

SM – CNB: búsqueda de personas depende de cada autoridad

[ad_1]

México enfrenta múltiples retos para hacer una búsqueda efectiva de personas desaparecidas, en muchos ocasiones “el avance en materia de implementación de acciones ha dependido de la voluntad política de una u otra autoridad”, afirmó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

“Hay muchas autoridades que están obligadas y no entregan información para que podamos hacer una búsqueda efectiva y diligente”, mencionó.

En un conversatorio en la materia, destacó la necesidad de tener una mejor coordinación entre las autoridades involucradas. En este sentido, recordó las discrepancias que se han tenido con la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), en cuanto a que ésta y las fiscalías locales tengan menor responsabilidad en la búsqueda.

Lo anterior, añadió Quintana, es consecuencia de la postura de las fiscalías, en especial de la FGR en relación con el protocolo homologado de búsqueda y el especializado en niñas, niños y adolescentes. Dicha institución, “sostiene que no existe un derecho humano de toda persona a ser buscada. Es decir, las resistencias son fuertes y están incluso relacionadas entre muchas otras causales en que aún no se reconozca la comisión, a los mecanismos de búsqueda en México, como una respuesta extraordinaria dentro de un sistema ordinario”.

La titular de la CNB refirió que en México, de manera oficial, se tienen reportadas cerca de 90 mil personas desaparecidas.

Por su parte, Daniel Zapico, oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, enfatizó que los cambios institucionales tienen el potencial de dar respuesta a decenas de miles de familias, de localizar con vida a víctimas de desaparición, y ello requiere de la participación coordinada de diversas instancias.



[ad_2]

Ver Original