Skip to content

Amplían plazo de refrendo tras polémica con funcionaria

La Secretaría de Gobierno del estado amplió el plazo de refrendo de la licencia de venta, almacenaje, consumo y porteo de bebidas alcohólicas, tras la polémica suscitada con Cristina Niño de Rivera, ex directora de Gobierno que fue despedida por “huir” de su lugar de trabajo para no dar atención a ciudadanos durante el último día de dicho trámite.

Fue el viernes pasado cuando la secretaría anunció el término de la relación laboral con Niño de Rivera, luego de que un día antes, la mujer publicara un video en sus redes sociales en el que presumió haber abandonado su oficina para evitar a los ciudadanos que pedían ser atendidos por ella en la fecha límite del refrendo, la cual era el 31 de julio.

Ante las posibles afectaciones a los contribuyentes, la dependencia lanzó un programa de “apoyo” para que quienes no alcanzaron a realizar el trámite en tiempo y forma, puedan realizarlo hasta el 30 de agosto sin multas o recargos.

De acuerdo con la Dirección de Gobierno, al menos mil 500 establecimientos en el estado operan de forma irregular por contar con licencia vencida.

La Secretaría de Gobierno señaló además que el programa permitirá generar medidas de prevención que coadyuven a mitigar los efectos que pudieran generarse por el refrendo extemporáneo de licencias sin vigencia, como la venta clandestina de alcohol.

Cabe mencionar que el refrendo anual de la licencia para comercializar con bebidas alcohólicas va desde los 407 hasta los 203 mil pesos, dependiendo del giro y momento del trámite.