En la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2024, se aprobó por unanimidad la Declaratoria de Emergencia en Querétaro debido a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, y se dio por concluida la temporada de estiaje. El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, solicitó la ampliación de un fondo adicional de 28 millones de pesos para enfrentar las contingencias en los 18 municipios del estado.
Alcaraz destacó la importancia de la prevención y la coordinación interinstitucional para proteger a la población, así como la transparencia en la gestión de recursos. Presentó un micrositio donde se detalla el uso de los 35 millones de pesos destinados al Fondo de Contingencias.
Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, subrayó que la declaratoria busca preparar a las dependencias ante posibles lluvias intensas y escurrimientos. Vinicio Perea Alcaraz, comandante de la XVII Zona Militar, reafirmó la colaboración con el gobierno estatal para prestar ayuda en caso de desastres.
Además, Luis Alberto Vega Ricoy, de la Comisión Estatal de Aguas, informó sobre el suministro de agua a 204 localidades afectadas por la sequía, mientras que Luis Gerson Rincón Núñez y Raúl José Medina Díaz presentaron las acciones y el estado actual de las presas en la entidad.