Luego de un intenso trabajo para abordar el deslave en la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla, el Gobierno del Estado ha habilitado un carril provisional para el tránsito vehicular. Esta medida permitirá la circulación controlada y bajo supervisión de las autoridades desde las 8:00 pm hasta las 8:00 am, con acceso restringido a vehículos de pequeña y mediana dimensión, y priorizando los vehículos de emergencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) ha estado involucrada en la supervisión y análisis de las acciones preventivas para garantizar la seguridad del personal y de la población.
La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) ha llevado a cabo el retiro de tierra y rocas, que alcanzaron alturas de entre 4 y 5 metros, debido al deslave causado por las lluvias recientes.
El plan integral de intervención incluye la evaluación de riesgos, estabilización de taludes, retiro de material, y compactado del suelo. También se ha regulado el tránsito vehicular y peatonal en la zona, y se ha reubicado un poste de telecomunicaciones. Como medida preventiva, se evacuó una vivienda cercana a la zona de maniobras, aunque no se registraron daños estructurales en el inmueble.
El Gobierno del Estado agradece la colaboración de las autoridades locales, estatales, y federales, incluyendo el Gobierno Municipal de Pinal de Amoles, Protección Civil, Policía y Servicios Públicos Municipales, así como la Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se exhorta a la población a circular con extrema precaución en la zona y a seguir las recomendaciones de las autoridades debido a que los trabajos para retirar el material que cubre la carretera continúan.