Skip to content

Proveedora de alimentos de SESEQ factura 107 mdp entre 2022 y 2023

La empresa EXIMPROD S.A. de C.V., contratada por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) para brindar servicios de alimentación en hospitales durante 2022 y 2023, ha recibido un total de 107 millones de pesos en ese periodo. Esta empresa ha sido criticada por trabajadores del Hospital General de Querétaro debido a las malas condiciones de la comida, que presuntamente incluía alimentos en mal estado con hongos y larvas.

En 2022, EXIMPROD obtuvo dos contratos por adjudicación directa y licitación pública, el primero por 5 millones de pesos para un servicio de 41 días, y luego un contrato por 26.3 millones de pesos para un servicio de 191 días, cobrando alrededor de 137 mil pesos diarios por sus servicios alimentarios. En 2023, la empresa firmó un contrato por 75.3 millones de pesos para brindar el servicio de alimentación durante todo el año, lo que resultó en un costo diario de 206 mil pesos, un incremento significativo respecto al año anterior.

La situación del Hospital General de San Juan del Río es especialmente relevante, ya que entre 2022 y 2023 el costo diario por el servicio de alimentación se duplicó, pasando de 25 mil a 52 mil pesos, pese a que el incremento en el número de comidas servidas fue de solo el 30%. Esto ha generado dudas sobre la justificación del aumento en los costos.

Además, EXIMPROD S.A. de C.V. tiene antecedentes en Morelia, Michoacán, y aunque su sede actual se encuentra en Colima, no es originaria de Querétaro, lo cual también ha sido un aspecto relevante en las discusiones sobre sus contratos con SESEQ.