Investigadores y científicos del Consejo de la Cuenca del Río Querétaro completaron el saneamiento del primer tramo del río que va de la Presa del Diablo, en El Marqués, hasta la colonia Calesa en la capital queretana, donde se logró reducir la contaminación del agua en un 80%.
Juan Pablo Ramírez Herrejón, docente de la UAQ y responsable técnico del proyecto, explicó que la primera fase comenzó en noviembre de 2023 con la instalación de 10 estructuras de retención de flujo a lo largo de los 3.7 kilómetros del tramo.
Detalló que dichas estructuras, combinadas con la utilización de una biotecnología de complejos enzimáticos y extractos naturales de plantas, aceleraron la descomposición de la materia orgánica dentro del río que daba mal aspecto y olor, consiguiendo un afluente claro y libre de patógenos.
Ramírez Herrejón resaltó que, una vez concluida la primera fase de manera satisfactoria, se iniciará en breve la segunda etapa, que comprenderá desde La Cañada hasta la Presa del Diablo. En ese sentido, afirmó que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como un presupuesto asignado por parte de la Comisión Estatal de Aguas para dar continuidad al saneamiento.
El proyecto total comprende 20 tramos del río Querétaro, cuyo caudal incluye el dren El Arenal y el río El Pueblito, en Corregidora; se destinó un presupuesto de 5.1 millones de pesos, y se prevé que al término del saneamiento, más de 797 mil habitantes se verán beneficiados de manera indirecta.