El secretario de la Contraloría en el estado de Querétaro, Óscar García, afirmó que la constructora ICA ya atendió más del 86% de las anomalías que han sido detectadas durante la auditoría a la obra del Paseo 5 de Febrero.
De acuerdo con el funcionario, su dependencia detectó más de 600 observaciones en la obra desde su arranque. No obstante, apuntó que, a la fecha, la constructora ha corregido la gran mayoría, restando alrededor de 80 pendientes técnicos y de construcción.
El secretario explicó que la revisión de dichas anomalías corresponde a una primera etapa, la cual se espera que concluya en el mes de octubre para dar paso a la segunda etapa, en la que se elaborará un pliego preliminar de observaciones, mediante el cual se evaluará el cumplimiento de ICA con el contrato original.
Posteriormente, se hará una tercera y última auditoría correspondiente a la revisión de pagos; en caso de demostrarse incumplimientos en alguna de las etapas, señaló el contralor, la empresa podría ser sancionada hasta con su eliminación del padrón de contratistas y proveedores.
Por otra parte, añadió que en lo que va del año, la Contraloría ha logrado reintegrar 35 millones de pesos a las arcas del estado, provenientes de pagos pendientes en contratos de prestación de servicios o contratos de obra pública.