El municipio de Querétaro alcanzó un acuerdo con el grupo de comerciantes que se enfrentó el pasado viernes con elementos policiales en el Centro Histórico. Así lo informó el secretario de Gobierno de la capital.
Tras el encuentro, los comerciantes se comprometieron a dejar de vender en vía pública para sumarse al mercado, mientras que el municipio prometió brindar apoyo para regularizar sus actividades.
Entre los compromisos municipales, reveló De Los Cobos, se incluyó la colocación de cuatro sedes adicionales al Mercado Artesanal, para las cuales se contempla el antiguo Palacio de Justicia en Plaza de Armas, el Museo de los Conspiradores sobre el andador 5 de Mayo y otras 8 opciones, entre inmuebles municipales y estatales.
Otros de los compromisos del municipio hacia los artesanos fueron mejorar la difusión del Mercado Artesanal para rentabilizarlo y hacerlo una parada obligatoria para prestadores de servicios turísticos, así como crear alianzas con hoteles, restaurantes y tiendas de conveniencia para comercializar sus productos.
Sobre las detenciones y presuntas agresiones cometidas contra comerciantes en el último operativo, el secretario aseguró que el municipio se mantiene a la espera de las notificaciones por parte de la ONU y de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, las cuales anunciaron un monitoreo al conflicto por posibles violaciones a derechos humanos.
El pasado lunes, integrantes de Coedipromix se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado. Ahí, la lideresa del grupo, Paula Porfirio, informó sobre el acuerdo alcanzado con el municipio, pero advirtió que, en caso de que las nuevas sedes del Mercado Artesanal no les favorezcan, volverán a la venta en vía pública, para la cual incluso llamaron a los legisladores a crear una reforma para legalizarla.
La noticia del enfrentamiento llegó hasta la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien además de hacer un llamado al diálogo, propuso un programa de ordenamiento para el comercio en vía pública.