El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, aclaró que el operativo que implementará a partir de noviembre para el retiro de personas en situación de calle contempla llevarlas a un albergue y darles opciones de reinserción. Lo anterior, luego de las dudas que surgieron entre la ciudadanía tras el anuncio de la estrategia.
Y es que la semana pasada, el edil informó que el municipio estaba preparando un programa para dar atención a las más de 500 personas que se tienen contabilizadas viviendo en vía pública, lo que generó diversas reacciones en redes sociales.
Ante ello, el alcalde puntualizó que el operativo no estará diseñado para retirar a dichas personas de manera arbitraria, sino que mediante el DIF Municipal y la Coordinación Protección Civil se les ofrecerá albergue temporal, y se buscará impartirles un oficio o colocarlos en uno de los puestos de la bolsa de empleo municipal.
Además, dijo, en el caso de personas con alguna condición mental o adicción, se buscará canalizarlas a instituciones de salud o centros de rehabilitación, con los cuales el municipio creará convenios.
Macías Olvera aseguró que el plan estará diseñado con apego a derechos humanos y en atención a la salud pública. No obstante, explicó que, de detectarse a personas con conductas violentas o que pongan en riesgo a otras personas, serán remitidas a Juzgados Cívicos o, de ser necesario, a las autoridades correspondientes.