El diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que en el Congreso local no habrá dictamen favorable para la despenalización y legalización del aborto, reafirmando su compromiso con la defensa de la vida.
Esto se da en contraste con avances en estados como Zacatecas y el Estado de México. Vega Guerrero criticó las iniciativas de los legisladores Arturo Maximiliano García y Paul Ospital por considerarlas incompletas y contrarias a este principio.
El llamado de la secretaria federal de las Mujeres, Citlalli Hernández, el pasado 30 de octubre, exhortó al Congreso a despenalizar el aborto y evitar la criminalización de mujeres, como en el caso de Esmeralda, menor investigada por homicidio tras un presunto aborto. Sin embargo, el legislador local mantuvo su postura en contra.
Por su parte, Mayra Dávila, de la Asociación Adax Digitales, lamentó la negativa y advirtió que se perpetúan los abortos clandestinos y las prácticas lucrativas de empresarios de salud. Añadió que seguirán buscando recursos legales, incluyendo un amparo en revisión y la intervención de la Suprema Corte, para garantizar los derechos de las mujeres en Querétaro.