Skip to content

Cabañas en el Bosque de los Duendes y las Hadas en Oaxaca

[ad_1]

En las altas montañas de San José del Pacífico, en la sierra de Oaxaca, a casi 2,500 metros sobre el nivel del mar, se esconde un bosque de fantasía, un escenario típico de un cuento de hadas. Los frondosos árboles flanquean el camino hacia las cabañas El Bosque de los Duendes y las Hadas.

En este mágico lugar reinan los cerros verdes, el frío y una neblina constante y escurridiza que llega hasta el último rincón.

Y, ¿el nombre? Los propietarios de las cabañas de El Bosque de los Duendes y las Hadas las bautizaron así porque muchas personas, incluidos los visitantes juran haber visto a este tipo de seres mitológicos en la zona, haciendo travesuras, apareciendo y desapareciendo en un parpadeo.

Leer también: El glamping de Cholula que debes conocer

Érase una vez en el bosque


Foto: Cortesía de Cabañas del Bosque de Duendes y las Hadas en Oaxaca 

Las cabañas El Bosque de los Duendes y las Hadas es un proyecto familiar de los Zárate, quienes pasaban sus vacaciones en San José del Pacífico. Luis Zárate, su fundador, nos cuenta que los lugareños de vez en cuando daban vueltas por la propiedad pues les gustaba mucho. Por eso decidieron empezar a rentarlo.
 
Así nació la idea de construir unas cabañas rústicas de madera para que las familias, grupos de amigos y parejas pasen un día tranquilo en contacto con la naturaleza.

Qué hacer en El Bosque de los Duendes y las Hadas  

Pasa una noche en el bosque encantado

bosque_hadas.jpg
Foto: Cabañas del Bosque de los Duendes y las Hadas (tomada de Facebook)

Artesanos oaxaqueños participaron con entusiasmo, cuenta Luis, en la creación de  los murales que decoran los interiores de las cabañas: colibriés coloridos, corazones, alebrijes y otros motivos le otorgan personalidad a cada casita de madera pintada y diseñada de forma única con el fin de ofrecer a los visitantes una experiencia única. La noche cuesta desde 750 pesos.
 
No pierdas la oportunidad de dormir en alguna de las siete cabañas instalas entre 20 y 40 metros de distancia cada una para asegurar la privacidad de los huéspedes. Pregunta por los espacios para parejas y  grupos grandes de hasta 10 personas. Todas están equipadas con chimenea y baño completo con agua caliente.    

Piedra del Duende

bosque_de_los_duendes_y_las_hadas_en_oaxaca_piedra_del_duende_cena_romatica_2.jpg
Foto: Cortesía de Cabañas del Bosque de Duendes y las Hadas en Oaxaca

La Piedra del Duende es una roca salida, de más de seis metros de altura. Debajo de ella se organizan cenas románticas con luces que decoran e iluminan el camino.
 
Bajo la luna y el cielo estrellados se coloca la mesa y las velas. El menú puede ser a tu gusto y la decoración puede ser personalizada. Es un gran sitio para pedidas de mano o festejos.

Temazcal

Participa en una ceremonia de temazcal  para purificar cuerpo y mente en este baño tradicional. Al salir, te sentirás mucho más relajado y con una piel muy suave.
 

Degustación mezcalera 

Para los amantes del mezcal, Luis Zárate cuenta a Destinos, que él organiza una degustación de mezcales artesanales. Incluso tienen destilados “exóticos”.

Museo del mezcal

bosque_de_los_duendes_y_las_hadas_en_oaxaca_degustacion_mezcalera.jpg
Foto: Cortesía de Cabañas del Bosque de Duendes y las Hadas en Oaxaca

Puedes llegar por tu cuenta a San José del Pacífico, aunue el staff de las cabañas puede pasar por ti. Y antes de partir al bosque, ellos mismos te pueden llevar al Museo del Mezcal en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Recolección de hongos

El clima húmedo y la sombra de los árboles favorecen el crecimiento de hongos de muchas especies. Los hay de varias especies, colores, tamaños, domésticos, venenosos y, claro, también alucinógenos. Se dice que esta es la razón por la cual la comunidad del San José del Pacífico se volvió tan famosa entre los hippies durante la década de los sesenta y setenta. 

Se organizan recorridos guiados para recolectar hongos domésticos. En el paseo, el guía te enseña a diferenciar entre las especies comestibles y las alucinógenas, entre otras detalles sobre la llamada “carne de la tierra”. 

Senderismo de alta montaña

bosque_de_los_duendes_y_las_hadas_en_oaxaca_cama_de_nubes.jpg
Foto: Cortesía de Cabañas del Bosque de Duendes y las Hadas en Oaxaca

También se organizan caminatas guiadas por el bosque.El recorrido por senderos naturales dura una hora. Esta es una gran actividad para personas mayores o niños pequeños por tratarse de una ruta de muy fácil acceso, además se pueden ver pájaros cantar y algún que otro armadillo.
 
Si te gusta poner a prueba tu condición física sube el cerro de la Postema donde se lleva a cabo un trekking de cuatro horas cuesta arriba por un sendero complicado. Las vistas desde ahí son hermosas al encontrar un mirador y contemplar una cama de nubes a tus pies. 

Las delicias de Oaxaca 

bosque_de_los_duendes_y_las_hadas_en_oaxaca_desayuno_en_la_cama.jpg
Foto: Cortesía de Cabañas del Bosque de Duendes y las Hadas en Oaxaca

No te preocupes por salir de tu cama para tomar el desayuno. Aquí te consienten al máximo, pues te llevan la comida hasta la cabaña. Los platillos de la carta son la sopa de hongos, las tlayudas y las enmoladas, todas preparadas con ingredientes frescos.

La bebida por excelencia es el chocolate, ya sea en agua o con leche. Si buscas algo más fuerte prueba el mezcal de la casa, preparado con una receta secreta.
 

9. Súbete al columpio

bosque_de_los_duendes_y_las_hadas_en_oaxaca_columpio_en_el_bosque.jpg
Foto: Cortesía de Cabañas del Bosque de Duendes y las Hadas en Oaxaca

Se colocó un columpio infnito al filo de un barranco para apreciar el bosque de niebla desde otra perspectiva más emocionante al momento de impulsarte y comenzar a columpiarte. Por cuestiones de seguridad, a los visitantes se les coloca un equipo de protección.   
 

Más actividades 

bosque_hadas_oaxaca_i.jpg
Foto: Cabañas del Bosque de los Duendes y las Hadas (tomada de Facebook)

Luis Zarate nos cuenta que aquí también se practica ciclismo de montaña; hay muchos grupos que se reúnen en las  cabañas El Bosque de los Duendes y las Hadas para descansar y, después, seguir con la ruta. También se puede acampar.    
 

Dónde están las cabañas del Bosque de los Duendes y las Hadas

Estas cabañas se encuentran aproximadamente a unas dos horas de la ciudad de Oaxaca y a nueve horas de la CDMX. Así que, lo mejor, es llegar primero a la capital oaxaqueña y, después pasar un par de días en el bosque de San José del Pacífico. Si quieres llegar por tu cuenta, conduce por la Carretera Nacional 175, luego incorpórate en el kilómetro 131 con dirección a San José del Pacifico-Rio Hondo. Consideramos que, lo mejor, es que el equipo de las cabañas pase por ti al centro de la ciudad. 
 
Si vas en auto propio, te sugerimos poner la ubicación en Google Maps como El Bosque de los Duendes y las Hadas para que no te pierdas, pues aún no hay señalizaciones que te conduzcan hasta ahí. Una vez que llegues al lugar marca al equipo y ellos bajarán por ti para indicar el lugar de las cabañas.   

COVID-19

Para controlar el aforo se requiere reservar con anticipación. Te tomarán la temperatura y te recomendarán en todo momento el uso de gel antibacterial. Es necesario usar cubrebocas. El staff de El Bosque de los Duendes y las Hadas desinfecta las cabañas antes y después de que los huéspedes las ocupen. Por la distancia que hay entre cabaña y cabaña no te encuentras a los demás huéspedes. 
 
Cabañas del bosque de Duendes y Hadas
Correo electrónico: [email protected]
FB: El Bosque de los Duendes y las Hadas
Teléfono: 951 226 7515 o 951 453 1898
 
Leer también: Convive con caballos y pasea en kayak en una hacienda de Querétaro

Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro. 
 



[ad_2]

Ver Original