Skip to content

Casas de personajes famosos que puedes conocer en CDMX

[ad_1]

La Ciudad de México es conocida por ser una metrópoli con una enorme oferta de actividades culturales que se adaptan a todo tipo de personas: galerías, teatros, zonas arqueológicas, sitios históricos y, por supuesto, museos

Según el Sistema de Información Cultural, tan solo en la CDMX hay 162 museos de distintas temáticas hasta el día de hoy. Entre estos, se encuentran las viviendas en las que habitaron personajes famosos en la historia de México, y que han sido adaptados como museos para dar la oportunidad a sus visitantes de conocer cómo era la vida en ese entonces, o cómo pasaron sus últimos días estas personalidades.  

En Destinos una lista casas de personajes famosos que puedes visitar en la CDMX. 

Leer también: Vuelve a CDMX Da Vinci Experience: la expo inmersiva ahora tiene más atractivos

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Esta propiedad fue diseñada en 1931 por el arquitecto y pintor mexicano Juan O’Gorman, a petición de Diego Rivera. El muralista tenía pensado que esta casa fuera también un estudio para Frida y para él. Su construcción concluyó en 1932. Sin embargo, fue habitada por el famoso matrimonio hasta 1934, a su regreso de una estadía en Estados Unidos. 

Ya instalada en la propiedad, Frida Kahlo creó algunas de sus más grandes obras. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Diego Rivera realizó en la propiedad alrededor de 3 mil piezas de sus obras en caballetes. 

Dentro de la casa-estudio, Rivera pasó sus últimos días de vida hasta su muerte en 1957. Mientras. Por su parte, la última morada de Frida Kahlo fue la casa paterna, la llamada Casa Azul en Coyoacán, hasta su fallecimiento en 1954, a donde se mudó en 1941 después de la muerte de su padre. 

Fue hasta1981 que el Gobierno federal asignó la propiedad al INBA, luego de que la hija de Rivera decidiera donarla, y en 1986 se inauguró como museo. En 1995 fueron restaurados ambos estudios, y finalmente en 1997 se reinauguró por el expresidente Ernesto Zedillo. Estos inmuebles se declararon Patrimonio Artístico de la Nación en 1998.

Este museo se encuentra en Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón. Está abierto de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:30 horas. El acceso tiene un costo de 35 pesos: entrada gratuita a estudiantes, menores de 13 años y adultos mayores con credencial INAPAM vigente. 


(Foto: Unsplash)

Museo Casa de León Trotsky

Esta propiedad de estilo ecléctico construida en el siglo XIX fue reacondicionada en 1990 para devolverle su aspecto original, a modo de homenaje al ruso Leon Trotsky, quien fuera asesinado dentro de la casa en 1940. 

La dirección de este proyecto estuvo a cargo de la historiadora Alejandra Moreno Toscano, y en agosto de 1990 fue abierto como museo público. Actualmente, el museo es administrado por Esteban Vólkov, nieto de Trotsky, quien mantiene al recinto protegido como monumento histórico por el INAH, como una organización sin fines de lucro. 

El Museo Casa de León Trotsky está ubicado en Avrnifs Río Churubusco 410, Colonia Del Carmen, en Coyoacán. Abre sus puertas de 10 a 17 horas. El acceso general es de 40 pesos; hay precio especial a estudiantes, maestros y adultos mayores. Organiza actividades y visitas guiadas, y cuenta con auditorio, hemeroteca y videoteca.

casa-leon-trotsky.jpg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Casa Estudio Leonora Carrington

En la colonia Roma se encuentra el que fue hogar de la pintora Leonora Carrington hasta la fecha de su fallecimiento en 2011. 

Esta propiedad fue transformada en una casa-estudio donde se exhibe la trayectoria y piezas representativas de la artista que, en 2005, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y la Medalla Bellas Artes, uno de los mayores reconocimientos otorgados por el INBAL. 

Este museo forma parte de los recintos culturales restaurados por la Universidad Nacional Autónoma de México, y se tenía prevista su apertura para cuando el semáforo epidemiológico se encontrara en verde. Sin embargo, aún no es anunciada la fecha. Mientras, puedes conocer un poco más de la obra surrealista de Leonora Carrington a través de un recorrido virtual que podrás encontrar en esta liga

casa-leonora-carrington.jpg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Leer también: Conoce los museos de Leonora Carrington en México

Casa Rivas Mercado

La Casa Rivas Mercado es un inmueble representativo de la arquitectura ecléctica del siglo XIX. Fue diseñada y construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado en1893, finalizando su construcción en 1897. 

En esta propiedad Rivas Mercado vivió con su esposa Matilde Castellanos Halff, y era punto de reunión de diversas personalidades como intelectuales, pintores, escritores y escultores mexicanos y extranjeros. 

Antonio Rivas Mercado es recordado por haber sido el arquitecto del Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más representativos y emblemáticos de la CDMX, inaugurado en 1910 por el expresidente Porfirio Díaz. Rivas es también autor de la decoración de algunos salones de Palacio Nacional.  

La Fundación Conmemoraciones narra que, posterior a la muerte del matrimonio Rivas, la casa fue habitada por su hija, quien la donó a una iglesia. Más tarde se convirtió en un colegio, luego fue habitada por otra familia y, finalmente, después de permanecer una larga temporada abandonada, la casa fue rescatada y transformada en museo en 2017. 

El museo ofrece visitas guiadas únicamente los sábados y domingos, en dos grupos por día. Si se quiere visitar entre semana, es necesario reunir un grupo de 15 a 35 personas, y solicitar la visita a través del correo electrónico [email protected].

La entrada tiene un costo de 200 pesos por persona. Es necesario registrarse y hacer el pago previamente. La Casa Rivas Mercado está en Héroes 45, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. 

casa-rivas-mercado_0.jpg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Casa Guillermo Tovar de Teresa

Esta casona porfiriana de la colonia Roma Norte perteneció al historiador y coleccionista de arte Guillermo Tovar de Teresa, y es uno de los recintos culturales más nuevos que hay en CDMX.

Tovar de Teresa adquirió esta propiedad en 1995 y la restauró cuidadosamente para que conservara la esencia de su época. Aquí el historiador pasó sus últimos días de vida hasta 2013, y se convirtió en la tercera sede del Museo Soumaya después de ser adquirida por la Fundación Carlos Slim

Se decidió conservar la mayoría de las piezas coleccionadas y almacenadas por Guillermo Tovar de Teresa. Por lo tanto, durante tu visita podrás apreciar la casa en un estado casi intacto, con todas las obras cuidadosamente protegidas. También se restauró el jardín de la casa, mismo que comparte espacio con una cafetería. 

Esta increíble propiedad se encuentra en Valladolid 42, Roma Norte. Cuauhtémoc, CDMX, 6700. En un horario abierto al público de 10:00 a 17:00 horas, entrada libre. 

casa-guillermo-tovar.jpg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Leer también: Qué hacer en el Parque Ecológico de la Ciudad de México

Estos son solo algunas de las casas-museos más conocidos en la CDMX donde podrás sentirte un poco más cercano a sus célebres exhabitantes. Si visitas alguno, no olvides seguir todas las medidas de salubridad impuestas ante el combate de la pandemia por COVID- 19. 
 



[ad_2]

Ver Original