Skip to content

Christian Borbolla: Un artista mexicano que incursiona en el cryptoart

[ad_1]

¿Piezas de arte que no existen en forma tangible? ¿Arte que solo existe en el universo digital? Esto es el cryptoart, una nueva forma que usan los artistas para crear. Un NFT (non fungible token, token digitales o vales digitales) es una representación digital de una obra digital, o de cualquier “objeto” digital: un dibujo, un video, una imagen, en realidad cualquier cosa que “viva” digitalmente y que la gente esté dispuesta a comprar o coleccionar. Lo curioso de este tipo de obras es que tú puedes verlas, reproducirlas, guardarlas en tu computadora sin problema…aunque no sean tuyas. 

Leer también: Una copia de La Gioconda, de Leonardo da Vinci, será subastada por Christie’s

Cada NFT es una especie de “certificado” único o representación digital que te valida como dueño de la obra. En realidad es mucho más complicado que esto, pero es la forma más sencilla de tratar de explicar un fenómeno que empieza a irrumpir con gran fuerza en los mercados internacionales de arte y casas de subastas.

 

Christian Borbolla es un artista plástico, conferencista e instructor oaxaqueño  que comenzó su labor artística desde temprana edad en su ciudad natal. Desde siempre mostró una fuerte tendencia hacia un estilo de arte figurativo, sustentado por un innegable gusto por el clasicismo europeo.

Christian ha mantenido una línea firme dentro del realismo figurativo y forma parte de una nueva generación plástica oaxaqueña. Tiene tras de sí una solida trayectoria de más de veinte años de creación artística.

“Puertas dimensionales”, obra de Christian Borbolla. (Foto: Cortesía)

Como artista individual ha expuesto en la Ciudad de México, Oaxaca –por supuesto–, Cancún, y Coahuila. En exposiciones colectivas, además de en el país, ha expuesto en Francia y Estados Unidos. Domina y trabaja con distintas técnicas como óleo, acrílico, acuarela, pastel, temple grasso, temple magro, carboncillo y achurado.

“Cuando algunas personas ven mi obra, la confunden con una fotografía, pero en realidad se trata de una obra de la corriente que llamamos hiperrealismo figurativo”, dice Christian a José Valverde en entrevista. 

Actualmente, con la intención de sumarse al movimiento criptoartístico que surge a finales de 2010, y que en el último año ha cobrado especial relevancia entre artistas e inversionistas en arte y en activos digitales, Christian lanza una primera obra pictórica mexicana de criptoarte anidada en un NFT coleccionable de edición limitada.

La edición de esta obra es de 1976 piezas y ya se encuentra a la venta en los principales mercados de criptoarte. Borbolla se manifiesta como muy interesado en la propuesta disruptiva que este movimiento genera.

“Las criptomonedas llegaron para quedarse y el día de hoy vemos como esta tecnología ha impactado al arte creando nuevos mercados”, asegura Christian.

bitcoin lights, obra de christian borbolla, christian borbolla incursiona en el criptoarte

“Bitcoin Lights” obra digital de Christian Borbolla. (Foto: Cortesía)

La obra en cuestión es titulada “Bitcoin Lights” y se trata de una alegoría de la disrupción que han generado las criptomonedas. En la obra vemos a una criptomoneda acuñada en oro, la cual semeja al sol e ilumina toda la escena desde un plano más alto. Después, vemos al emperador Constantino a caballo quien, en su calidad de libertador, rompe el cerco y coloca frente al sistema financiero esta nueva propuesta.

Los inversionistas y coleccionistas de arte digital pueden adquirir este NFT en el sitio Rarible, por medio de criptomonedas y en breve se podrá adquirir también por medios tradicionales (tarjeta de crédito, debito o transferencia interbancaria) en otras plataformas.

Leer también: Cara Delevingne subastará NFT de su parte íntima para recaudar fondos a favor de la comunidad LGBTQ

Christian ha decidido enviar como regalo a los compradores de sus NFTs una reproducción de la pieza firmada con su certificado de autenticidad, para que puedan tener una representación física de la obra digital que han adquirido.

Esta nueva forma de  hacer, vender, comprar y coleccionar arte está causando un gran furor en todo el mundo. De hecho, hace apenas un par de meses se subastó una obra digital en Christie’s por $69 millones de dólares, de acuerdo con la BBC ¿Y, qué recibió el dueño? nos preguntamos: no una escultura, no una pintura, vaya ni siquiera una copia, se llevó a su casa un NFT. ¡Ya nos llegó el futuro, señoras y señores!

No te olvides de seguirnos en Google News: Revista Clase



[ad_2]

Ver Original