Skip to content

Cómo hacer paprika en casa

[ad_1]

La paprika es un ingrediente de diversas recetas, así como un agradable aromatizador de quesos, y puedes hacerla tú mismo en casa siguiendo unos sencillos pasos.

La ventaja de preparar tu propia paprika, también llamada pimentón o ají de color es que éste condimento saldrá a tu gusto, ya que lo podrás hacer picante, o dulce.

Sigue leyendo, te decimos qué es y cómo hacer paprika en casa.

Leer también: Mezcalchelas y pescado frito, el combo perfecto está en la Roma

La paprika es pimiento seco molido. El diccionario gastronómico Larousse Cocina lo define como variedad de pimentón dulce que se reduce a polvo después de desecarlo.

(Foto: Unsplash)

La base de la paprika es el pimiento rojo, al cual se le atribuyen diversas propiedades.

Todos los colores de pimientos tienen beneficios nutricionales, pero los rojos deben tener niveles más altos de antioxidantes y fitonutrientes porque están más maduros que los pimientos amarillos o verdes, dice la publicación médica de origen británico Medical News Today.

Añade que los pimientos morrones o pimientos dulces son una excelente fuente de vitamina A, y fibra, mientras que los pimientos rojos son especialmente una gran fuente de vitamina C.

Leer también: 5 propiedades del ajo

La paprika desarrolla mejor su aroma en las cocciones con cebolla y manteca de cerdo, dice Larousse Cocina, en referencia a que este condimento puede usarse exitosamente en una receta de arroz con paprika o cerdo a la paprika.

Si quieres comprobarlo, aquí te decimos cómo hacer paprika en casa, para lo cual, según las recomendaciones expertas, debes elegir los chiles pimientos rojos según tu objetivo, si quieres una paprika dulce, tus pimientos o morrones rojos deben ser femeninos, los cuales puedes ubicar porque en la parte superior tienen 3 separaciones, y no cuatro.

Si tu intención es preparar en casa paprika no exactamente dulce, los chiles morrón de color rojo que uses pueden tener cuatro separaciones o bultos en la punta o ápice.

Ingredientes

4 pimientos rojos
Chiles de árbol al gusto (unas 8 piezas máximo)

Proceso:
Lava los pimientos y sécalos o permite que se ventilen hasta que se elimine completamente la humedad que dejó limpiarlos.
Si quieres una paprika picante, quita las semillas de algunos chiles de árbol secos. Te recomendamos unas 8 piezas máximo.

Posteriormente, deberás cortar los pimientos morrón en rodajas, cuidando que no quede ninguna semilla en los cortes, ya que la preparación de la paprika no debe llevar ninguna semilla.

hacer-paprika-.jpg (Foto: Pexels)

Coloca las rodajas de morrón en un deshidratador casero, ya sea que tenga como base una malla metálica, rejilla, o papel mantequilla.

El siguiente paso requiere paciencia. Las rodajas deberán permanecer en el deshidratador bajo el sol durante varios días hasta que estén completamente secas. Eso lo notarás porque su color cambió y lucen obscuras y muy marchitas.

Si quieres acelerar el tiempo en que se desecan las rodajas de morrón, antes de dejarlas en el sol puedes meterlas al horno de la estufa durante una media hora, a unos 25 grados, y con la puerta levemente abierta para que se deshidraten sin hacerse aguadas. Al sacarlas del horno debes dejarlas en el sol.

Las rodajas deben estar muy secas después de algunos días bajo la luz del sol.

Posteriormente, muele en la licuadora las rodajas secas y añade a tu gusto los chiles que desvenaste. Guarda tu paprika en un frasco de vidrio, y sorprende a todos con tu rico condimento casero.

Leer también: Conoce las razones para comer orégano



[ad_2]

Ver Original