Skip to content

Cómo será la nueva Calzada Flotante del Bosque de Chapultepec

[ad_1]

Recientemente el Gobierno de la CDMX anunció el comienzo de la construcción del Parque Urbano Aztlán en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Sin embargo, este no es el único cambio que habrá en esta área verde para convertirse en el complejo natural y cultural más grande de la ciudad.

En conferencia de prensa, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX presentaron el Proyecto Integral de la Calzada Flotante Los Pinos, un paso peatonal elevado que conectará la primera y la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Además de tratarse de una importante construcción urbana, este puente será parte de los atractivos turísticos del gran pulmón verde de la capital. Si quieres saber por qué, aquí te contamos todos los detalles que se han revelado sobre la nueva Calzada Flotante de Chapultepec.

Leer también: Qué atractivos hay en la primera sección de Chapultepec


(Foto: Proyecto Bosque Cultural Chapultepec)

¿Dónde se ubicará la Calzada Flotante?

De acuerdo con la página oficial del proyecto Bosque Cultural Chapultepec, la Calzada Flotante Los Pinos irá desde la Calzada Molino del Rey de la primera sección, hasta el Paseo de los Compositores, en la segunda sección del mismo parque urbano.

El trayecto del puente comenzará frente a la antigua residencia presidencial, convertida en el Complejo Cultural Los Pinos; después pasará en medio de los dos pisos del Anillo Periférico, dando la sensación de que “flota” entre ambas vialidades; y finalmente descenderá cerca del esperado Parque Aztlán.

¿Cómo se verá la Calzada Flotante?

Este proyecto está encabezado por el artista mexicano Gabriel Orozco, quien dejará su sello personal en los 436 metros de longitud de la calzada. Esto podrá notarse principalmente en los círculos plasmados en el piso del puente, los cuales son elementos característicos de la obra de Orozco.

Asimismo, la Calzada Flotante contará con varias aberturas en el suelo que permitirán el paso de las copas de los árboles en medio del sendero. En cuanto a la estructura, este puente peatonal se sostendrá de 26 columnas de acero que serán amigables con el entorno.

Sobre la visión ambientalista de esta construcción, el titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó: “Uno de los pronunciamientos es el respeto a la naturaleza y el buscar interceptar estos árboles, y que la vivencia sensorial de cruzar por esta calzada sea a través de estos árboles, respetando su espacio (sic)”.

El paso elevado también contará con alumbrado, maceteros, áreas verdes y bancas para los visitantes del Bosque de Chapultepec.

Leer también: Qué atractivos hay en la segunda sección del Bosque de Chapultepec

calzada-flotante-bosque-chapultepec.jpg
(Foto: Twitter Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX)

¿Cuál será el impacto ambiental de este proyecto?

La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Andrée Lilian Guigue Pérez, afirmó que la Calzada Flotante de Chapultepec cumple con la normativa correspondiente en materia de impacto ambiental.

Este proyecto contempla la intervención de más de cinco mil metros cuadrados, dentro de los cuales hay 664 árboles. Luego de un dictamen forestal, se determinó que 79 serían derribados por motivos de saneamiento, condiciones declinantes severas y muerte.

María Guadalupe Mejía Guardia, prestadora de servicios ambientales, agregó que habrá 115 árboles trasplantados, 14 podas y 456 ejemplares que no se verán afectados de ninguna manera. También se planea una compensación de 474 árboles que serán plantados en las áreas verdes cercanas a la calzada.

Leer también: Qué puedes encontrar en la tercera sección del Bosque de Chapultepec

calzada-flotante-cdmx.jpg
(Foto: Proyecto Bosque Cultural Chapultepec)

¿Cuándo abrirá sus puertas al público?

Aunque la construcción de la Calzada Flotante estaba programada para el año pasado, el proyecto se retrasó tras la salida del arquitecto Benjamín Romano, quien diseñó la primera propuesta para esta obra.

Su idea consistía en un puente de 16 metros de ancho, pero con un impacto ambiental excesivo para las autoridades capitalinas; por esta razón, la Sobse hizo su propia propuesta junto con Gabriel Orozco y redujo el ancho de la Calzada a solo ocho metros. La dependencia estima que el costo total de este paso elevado será de 186.9 millones de pesos mexicanos.

Esteva Medina señaló que la Calzada Flotante Los Pinos quedará lista para el primer trimestre de 2022.



[ad_2]

Ver Original