Skip to content

Conoce el Gran Bosque de Agua y los lugares que puedes visitar

[ad_1]

Entre Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca se encuentra uno de los bosques más importantes de México por su biodiversidad. Apenas a unos cuantos minutos del asfalto y el ruido de estas urbes, el Gran Bosque de Agua es uno de los sitios esenciales para el equilibrio biológico de la región.

Un espacio único en el mundo

Según Oxfam, organización internacional dedicada a labores humanitarias, el Gran Bosque de Agua abarca el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin, las Lagunas de Zempoala, el Ajusco, el Desierto de los Leones, la Sierra de las Cruces y el sistema Cadera. En total estamos hablando de una zona de más de 235 mil hectáreas de frondosos árboles y pastizales que albergan casi el 2% de la biodiversidad de todo el mundo. Es decir, se estima que dos de cada 100 especies en el mundo viven en en este bosque, lo que lo convierte en uno de los ecosistemas más importantes en su tipo.

De acuerdo con una investigación de Greenpeace, la región es hogar de más de 3,000 especies de plantas, 195 de aves y 350 mamíferos. También hay una abundante presencia de anfibios y de reptiles. En el Gran Bosque de Agua todavía habitan venados, coyotes, zorros, zacatuches (teporingos), tlacoyotes (tejones), halcones, búhos, gallinas de monte, gorriones serranos, linces, pumas, entre muchos más animales.


(Foto: Cortesía Instagram @jorhenry)

Leer más: 5 planes cerca de CDMX para una escapada en familia

La razón de semejante variedad de especies está en el hecho de que en este lugar se da la transición de dos regiones biogeográficas: la neártica, con ecosistemas afines a los climas templados, y la neotropical, más cálida. A esto hay que sumarle la existencia de más de 300 volcanes, como el Xitle (en el Ajusco) y Tláloc ( en la sierra de  Ajusco-Chichinauhtzin, en Milpa Alta)), y la variedad de bosques, bosques de montaña  y pastizales.

“Donde brota el agua”

Según Greenpeace, el Gran Bosque de Agua hace honor a su nombre, pues todavía a través de él se abastecen de agua tres cuartas partes de la CDMX y parte de su área metropolitana. La razón es que la lluvia que cae en este bosque provee de agua a los mantos acuíferos circundantes: a la cuenca del valle de México, a la cuenca del río Lerma y al río Amacuzac, que forma parte de la cuenca media del Balsas. Los antiguos habitantes de este espacio tenían esto presente. De hecho el nombre de “Ajusco” proviene del náhuatl “Axosco”, que significa “donde brota el agua” o “floresta de agua”.

Lamentablemente, este mágico lugar se encuentra amenazado por la tala de árboles ilegal y el crecimiento desmedido de las ciudades que le rodean, aunque la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) declaró parte de esta zona como una de las regiones terrestres prioritarias para la conservación en México. La pérdida de árboles y espacio se ha incrementado en los últimos años, según datos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, que indican que cada año se pierden 2,400 hectáreas de este bosque.

bosque_del_agua2.jpg
(Foto: Cortesía Instagram @jorhenry)

Leer más: Vidanta World, el parque mexicano con show del Cirque du Soleil

¿Qué puedes hacer en el Gran Bosque de Agua?

Al abarcar una gran cantidad de espacio, la oferta turística del Gran Bosque de Agua es inmensa. Están los parques del Ajusco y el Desierto de Leones que ofrecen un paseo en contacto con la naturaleza y están dentro de la Ciudad de México. Si buscas una experiencia más interesante, Greenpeace documentó el caso del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, un espacio recuperado por los habitantes del bosque en el que organizan  actividades de turismo responsable con la naturaleza.

Dentro del parque, hay actividades recreativas como campismo, bici de montaña, pesca, caminatas y observación de aves y otros animales. Además, hay eventos especiales para brindar educación ambiental y técnicas para la conservación del bosque. Si eres más atrevido, puedes explorar los volcanes que componen el paisaje, e internarte dentro de la sierra, siempre y cuando sea en compañía de un guía experto, tanto por tu seguirad como para no dañar la naturaleza de este importante ecosistema.

Los mejores lugares turísticos del Gran Bosque de Agua son:
– Las Lagunas de Zempoala.
– El Desierto de los Leones.
– La Sierra de las Cruces.
– El Parque Ecoturístico del Ejido de San Nicolás Totolapan.
– El Valle de Monte Alegre del Ejido de San Nicolás Totolapan.
– El Parque y Corredor Ecoturístico Los Dinamos, en la alcaldía Magdalena Contreras.
– El Parque Ecoturístico de la Comunidad de San Bernabé Ocotepec.
– El Parque Ecoarqueológico Mazatepetl del Ejido de San Bernabé Ocotepec.

Leer más: Las Manzanas, cabañas en el bosque a 1 hora de CDMX
 



[ad_2]

Ver Original