Skip to content

El ABC para disfrutar de un albariño sin salir de casa

[ad_1]

Esta uva es famosa por que con ella se crean vinos frescos en donde las notas de flores blancas y fruta tropical están en su máximo esplendor. La uva goza una cercanía al Oceáno Atlántico, por lo tanto, crece dentro de un clima marítimo, un acierto para que la temperatura no e eleve demasiado y con ello mantenga su nivel de acidez tan típico de la uva insignia de Rías Baixas. Este clima tabién permite que la uva madure de manera uniforme evitando el estrés hídrico, un factor común al centro de España. Gracias a esta constante hidratación la uva desarrolla un perfil frutal y flores frescas. 

Leer más: ¿Qué es un vino naranja?

Galicia Foto: Istock


Para comenzar

Si es tu primera vez descorchando un vino de la región gallega de Rías Baixas, te recomendamos Veiga Naum. Nosotros probamos la añada 2019, una etiqueta con mucha expresión de fruta tropical (llámese piña, mango, maracuyá), acompañado de notas cítricas y una acidez que enamora, pues cada trago da paso al siguiente y al siguiente. 

albarino.jpg

En nariz encontramos floes blancas, frutas tropicales y cítricos los cuales se confirman en boca. Va bien con arroces, marsicos, pescados y quesos frescos. El precio es muy amigable, va desde los $220.00 pesos. 

Leer más: ¿Cómo pedir un vino en un restaurante?

El ideal para el sushi 

Si te gusta la cidez potente en copa, entonces, Taranis de la bodega Señorío de Rubios es la etiqueta indicada. Es un blanco sin barrica que en nariz su aroma es vibante, frutal con un recuerdo de melocotón, manzana verde, piña y durazno, floral, fresco y limpio. En boca es sedoso, untuoso y con una acidez potente. Un albariño perfecto para pescados crudos como lo podría ser un sashimi de kampachi, de trucha o de atún. 

taranis_albarino.jpg

Su precio oscila entre los $400.oo y $450.00 pesos

La crème de la crème

Un vino elegante y cremoso en boca gracias a su proceso de crianza sobre lías. Attis, añada 2018 es un albariño fuera se serie, complejo y elegante que deja atrás la fruta recién cortada y da paso a la madura con un guiño a lo herbal y final mineral, de recuerdo salino.

attis_albarino.jpg

Su precio está alrededor de los $600.00 pesos. 

La joya pandémica

Terras Gaudas, es un albariño  vendimiado en septiembre del 2020 que deja una grata impresión en paladar. En copa muestra un gran equilibrio y ligera acidez. Es un vino que en nariz muestra un perfil de frutas de melón, mandarina y piel de naranja, notas herbales, mineralidad, flor de azahar. En boca es untuoso, fresco y de post gusto largo, carnoso y vivaz. 

terras_gaudas.jpg
.
Al ser un vino gastronómico, nos pide acompañarlo de comida, puede ser unas patas de cangrejo, sushi, un pad thai o bien, un curry verde. Su precio está entre los $750.00 y los $850.00 pesos.

Leer más: Vinos mexicanos ricos y a buen precio

La etiqueta mítica

Pazo das Bruxas nos remite a los mitos y leyendas que habitan en tierra gallega, es un homenaje a las brujas locales que habitaban en la región hace cientos de años. Es un blend de uvas de la región de O´Rosal y Sainés. En nariz u intensidad aromática es notable, con mucha flor blanca, cíticos y melocotón blanco. Es fácil de beber, su acidez es balanceada y tan perfecta que nos invita a un siguiente sorbo. Su final es largo y persistente.

bruxas_rias_baixas.jpg

Su precio/calidad es lo justo. Está entre los $430 pesos y los $550.00.

  • El albariño siempre se llevará bien con la gastronomía del mar, quesos frescos de oveja o de cabra gracias a su perfil cítrico y furta blancas.

 



[ad_2]

Ver Original