Skip to content

El nuevo tren bala que promete ser el más rápido del mundo

[ad_1]

China es conocida por tener un sistema férreo de última tecnología que lo ha colocado entre los países con los mejores y más rápidos trenes. De hecho ya se encuentran trabajando tanto en mejoras de su sistema de transporte, así como en nuevos modelos.

Precisamente, hace algunos días el mundo pudo atestiguar el primer viaje del que se presume, es el “tren más rápido del mundo”, presentado y diseñado por China. Se trata del nuevo tren Maglev con levitación magnética que concluyó su primer recorrido en público, siendo las calles de la ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong,  las elegidas para esta hazaña.

En Destinos te contamos los detalles de este histórico viaje.

Leer también: SSSS: el código que nadie quiere ver en su pase de abordar

Tren que “levita”, el más rápido del mundo

El vehículo desarrollado por la empresa China Railway Rolling Stock Corporation fue presentado como el transporte férreo más veloz, alcanzando velocidades de hasta 600 kilómetros por hora.

Este tipo de transportes “magnéticos” o Maglev utilizan un sistema de suspensión, guía y propulsión, así como una gran cantidad de imanes, lo que da la ilusión de que está “levitando” al alcanzar la potencia máxima.

 (Foto: Pixabay)

Innovación por dentro y por fuera

Entre las ventajas de los trenes Maglev se encuentran, además de la rapidez, la suavidad de sus movimientos y el poco ruido que emite a su paso. A estas características se suman a otros avances tecnológicos incluidos, como un sistema de frenos desarrollado exclusivamente para este Maglev.

No solo es innovador en la parte mecánica, el diseño también fue pensado para que todos los pasajeros vivan una experiencia única a bordo. Algunas de las amenidades con las que cuenta son asientos creados a partir de los mejores materiales, pantallas, Wi-Fi, conexiones para que los usuarios puedan acceder a energía de forma alámbrica e inalámbrica, entre otras.

El tren Maglev más rápido del mundo podrá adaptarse de 2 a 10 vagones, con capacidad de 100 pasajeros cada uno.

Leer también: Buckingham sí está en México, conoce este peculiar destino

Récords que romper y mejoras, el propósito de sus creadores

Aunque fue presentado como el más rápido del mundo, ese puesto aún le pertenece al récord impuesto por el tren japonés en la ruta Yamanashi en 2015, que alcanzó los 603 km/h. Así que todavía faltan algunas pruebas y viajes más para que pueda superarlo y coronarse como el más veloz.

Además de acortar los tiempos de transportación entre ciudades, este tren pretende reducir los vuelos entre ciudades, convirtiéndose en una opción más de transporte seguro, moderno y  menos contaminante.

De acuerdo con la empresa a cargo de este proyecto, la planeación comenzó en 2016, y tres años más tarde se logró concluir el primer prototipo desarrollado exitosamente, mismo que pasó las pruebas satisfactoriamente en junio de 2020.

Información proporcionada a los medios locales, indica que este sistema puede significar una gran mejoría en la calidad y eficiencia del transporte, así como un cambio en la competitividad regional y sus características económicas y geográficas posicionando a China como un creador de tecnología ferroviaria de alta velocidad, dando paso al crecimiento de industrias relacionadas.

Leer también: Lanzan programa de recompensas para viajeros mexicanos

Se espera que para 2035 China cuente con una red de transporte integral, que sea capaz de reducir viajes de 10 horas a solo 2.5 horas, gracias a la potencia de estos trenes Maglev.

 

 



[ad_2]

Ver Original