Skip to content

La hija de Doña Ángela enseña a hacer tamales sin hojas de maíz

[ad_1]

La youtuber Brenda, hija de la famosa cocinera Doña Ángela, compartió en su canal La cocina en el rancho, una sorprendente receta para hacer tamales sin hojas de maíz.

Tradicionalmente los tamales van envueltos en hoja de maíz, sin embargo, Brenda dice que algunas personas le han comentado que no pueden conseguir las hojas para preparar tamales, por lo que decidió subir un video donde ofrece una solución.

En el canal de La cocina en el rancho, Brenda suele compartir distintas recetas mexicanas, mientras sus seguidores, de diversas partes del mundo, suelen agradecerle la enseñanza para las preparaciones.

Leer también: Descubre cómo es cosechar en una chinampa con ayuda de un robot

La mayoría de las veces, los videos de Brenda tienen como escenario su cocina rústica, donde usa leña, un comal y trastes de barro. En otras ocasiones, Brenda cocina en el campo, o al lado del río.

 (Foto: Captura de pantalla de La cocina en el rancho)

Para la preparación de los tamales sin hojas de maíz, los ingredientes que ocupa Brenda son los siguientes:

3 kilos de masa, quebrada, o de la que venden en las tortillerías
Medio kilo de manteca de cerdo
Medio kilo de queso Oaxaca deshebrado
2 chiles poblanos
2 zanahorias
1 taza de chícharos precocidos
2 cucharadas de levadura
Sal
Papel aluminio cortado en rectángulos de tamaño aproximado a una hoja carta

Leer también: 

Antes de iniciar con la preparación, la hija de la también youtuber Doña Ángela dice que los tamales pueden llevar cualquier verdura, aunque a ella le gusta hacerlos con poblano, zanahoria y chícharos.

Procedimiento

Apoyada en una tabla, Brenda pica el poblano y la zanahoria en cuadros muy chiquitos.

Posteriormente, coloca la manteca en una pequeña tina, y le añade las 2 cucharadas de levadura y un poco de sal. Bate a mano la mezcla hasta que muestre consistencia cremosa.

Cuando la manteca parece líquida tras batirse a mano, Brenda le añade una tercera parte de la masa de maíz, y sigue batiendo a mano.

Poco a poco debes ir añadiendo el resto de la masa.

Posteriormente, añade las verduras picadas, incluyendo los chícharos, así como el queso deshebrado. Sigue batiendo.

masa-tamales.jpg  (Foto: Captura de pantalla de La cocina en el rancho)

“Batir la masa para los tamales sí es cansadito”, dice Brenda, en referencia a que el batido para los tamales siempre es manual y requiere esfuerzo.

Finalmente, llega el paso en el que Brenda explica el uso de un reemplazo para hacer tamales sin hojas de maíz: “El papel aliminio es más fácil que lo podamos conseguir todos”, expresa.

Con las manos, la cocinera experta arma un pequeño bulto rectangular con la masa de maíz, como un pequeño pepino, y lo coloca en una de las hojas cortadas de papel aluminio. Envuelve como un dulce cerrando y torciendo los extremos de la hoja de aluminio.

Cuando todos los tamales quedaron envueltos en las hojas de aluminio, son colocados en una vaporera.

Siempre es importante recordar que las vaporeras deben llevar agua suficiente hasta por debajo de la rejilla sobre la que se colocan los tamales, para que se haga correctamente la cocción de éstos con el vapor del agua caliente.

ensena-tamales-sin-hoja-maiz.jpg  (Foto: Captura de pantalla de La cocina en el rancho)

El tiempo de cocción de los tamales será de 1 hora aproximadamente, dice Brenda.

Leer también: ¡Ya se armó la carnita asada! Todos los insumos llegan a domicilio

Para confirmar que los tamales sin hoja de maíz quedaron listos, es necesario abrir uno con precaución, deben mostrarse cocidos y esponjados.

Al servir, la hija de Doña Ángela añade crema y salsa picosa a cada uno de los tamales, aunque dice que se pueden comer sin el lácteo.



[ad_2]

Ver Original