Skip to content

Jóvenes desarrollan prototipos tecnológicos para dar solución en el uso eficiente del agua

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Finanzas en colaboración con la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Educación, la CEA, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organizó la tercera edición del “Hackathon Querétaro Digital”. El evento busca fomentar la investigación y potenciar el talento joven en el uso de tecnologías para mejorar la gestión del agua en la entidad.

Virginia Hernández Vázquez, secretaria de la Juventud, destacó la importancia de la iniciativa, que no solo promueve la innovación, sino también la participación de los jóvenes en temas gubernamentales. Carlos Salgado Lara, subsecretario de Tecnologías de la Información, elogió el esfuerzo de todos los participantes, subrayando que cada uno es un ganador por haber superado sus propios límites.

El primer lugar fue para el equipo “ENES Tech” de ENES Juriquilla, con un proyecto de análisis topográfico para regenerar mantos freáticos. “LiquidLogic” de UTEQ obtuvo el segundo lugar por su proyecto para detectar contaminantes en efluentes industriales, mientras que el tercer lugar fue para “Aquaboros” de UTEQ, que desarrolló una plataforma de monitoreo y análisis en tiempo real para mejorar la gestión del agua.

Veinte equipos de universidades públicas y privadas participaron en el evento, trabajando durante el fin de semana para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras a los desafíos planteados.