Skip to content

La app WeChat censura grupos que apoyan a la comunidad LGBT

[ad_1]

Aunque se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB, aún queda mucho por hacer. Aunque parezca difícil de creer, aún hay grupos y empresas que no solo no están dispuestos a apoyar las causas de este colectivo, sino que quieren acallarlas. Al parecer es el caso de la app china WeChat que censuró a grupos que defienden los derechos LGBT.

De acuerdo con las denuncias, la red social Wechat, una de las más importantes de China, eliminó esta semana varias cuentas de estudiantes chinos que defienden los derechos de la comunidad LGBT. A través de internet los usuarios censurados aseguraron que la acción se había realizado sin dar explicaciones detalladas al respecto.

Y no solo afectó a personas que apoyan a la comunidad LGBT, Zhihe Society, un colectivo feminista de la Universidad de Fudan que trabaja con minorías sexuales, confirmó a través de Weibo, otra red social, que su cuenta de Wechat había sido borrada. “Nuestra cuenta ha sido bloqueada permanentemente”, asegura el grupo en un comunicado, en el que pronostica que será “poco probable” que puedan reabrirla en un futuro cercano. 

Lee tambien: ¿Qué es la postración y por qué surgieron tantos memes?

Las páginas de grupos en WeChat, incluidos Gay Pride de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, y ColorsWorld de la Universidad de Pekín, fueron suprimidas y en su lugar apareció un mensaje que informaba de que “el contenido ha sido bloqueado y el uso de la cuenta fue suspendido”. Posteriormente el portal SupChina denunció que otras cuentas similares vinculadas a estudiantes de universidades de Pekín también han sido eliminadas. 

La razón que dio la empresa ante la medida es que había recibido múltiples “quejas“, además de que los usuarios habían “violado las regulaciones en la administración de las cuentas”, sin ofrecer más detalles. 

A pesar de que China despenalizó la homosexualidad en 1997, dejó de considerarla una enfermedad mental en 2001 y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la realidad es que todavía perduran las actitudes discriminatorias hacia este colectivo. De hecho, según una encuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que fue realizada en 2016 y entrevistó a 30 mil personas del país asiático que pertenecen a la comunidad LGBT, la mitad dijo que se sienten discriminadas por su orientación sexual. 

Hasta ahora Tencent, propietaria de WeChat, no ha respondido a los cuestionamientos sobre el bloqueo de estas cuentas.

Lee también: WhatsApp, truco para eliminar un mensaje después de horas de enviado

Reacciones ante la situación 

Cuando la eliminación de las cuentas se dio a conocer a través de internet varios usuarios comenzaron a pronunciarse en contra de la medida. 

“¿Es así como se debe proteger a las minorías sexuales, según establece Naciones Unidas?”, se pregunta un usuario de Weibo en la publicación de Zhihe Society. 

“Es un enorme paso atrás para mi país. Estoy muy decepcionado”, comentó otro internauta en Weibo, cuya publicación desapareció posteriormente de la red social. 

Asimismo, los otros usuarios de WeChat que no se vieron afectados por el bloqueo de páginas hicieron circular las listas de las cuentas suprimidas y convocaron a una protesta en línea. Sin embargo, muchos de sus mensajes fueron borrados solo unas horas después de haber sido publicados en la red social. 

A pesar de las quejas hay que decir que es habitual que las redes sociales del país asiático censuren contenido que las autoridades pueden catalogar como “sensible o inapropiado“. Incluso, anteriormente se impedía la divulgación de contenido LGTB en aplicaciones de streaming de video y películas extranjeras.
 



[ad_2]

Ver Original