Skip to content

Latinoamérica confía más en la ciencia desde la pandemia

[ad_1]

La mayoría de latinoamericanos confía en la ciencia para restaurar sus vidas y avanzar en el camino de la recuperación por los efectos de la pandemia del Covid-19, según el estudio titulado “El estado de la ciencia en el mundo”.

La investigación fue llevada a cabo por la empresa 3M, dedicada a explorar la percepción que tienen las personas sobre la ciencia, cómo se sienten y piensan en relación con este campo y su impacto a nivel global.

Esta edición del estudio es la más grande hecha hasta ahora e incluye a 17 países con la participación de alrededor de mil personas por nación para conocer y comprender el impacto que ha tenido la pandemia en la percepción científica.

De los 17 países se incluyeron tres latinoamericanos: Brasil, Colombia y México.

La investigación abordó los siguientes ejes temáticos para su elaboración: esperanza, percepción de la ciencia, equidad STEM, sustentabilidad y liderazgo compartido.

El estudio indica que el 61 % de los latinoamericanos ansía volver a dar abrazos y/o apretones de manos de manera segura (frente a un 49 % a nivel global), y que un 58 % desea seguir con sus vidas diarias sin utilizar mascarillas (frente a un 60 % a nivel global).

Lee también: Jóvenes provocan retraso de vuelo tras negarse a usar cubrebocas en EU

Por otra parte, el entusiasmo de la juventud hacia la ciencia sugiere que la percepción podría mejorar en la medida en que las generaciones más jóvenes vayan envejeciendo porque el 67 % de los encuestados están de acuerdo en que la población juvenil se halla ahora más comprometida con los temas científicos.

De igual forma, el 76 % de los latinoamericanos encuestados frente a un 62 % a nivel global comentó que a raíz de la pandemia los científicos y médicos se han convertido en inspiración para que las nuevas generaciones estudien carreras relacionadas con la ciencia.

“La ciencia volvió a recobrar importancia en nuestras vidas a raíz de la pandemia, y también nos trajo un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán”, dijo José Varela, vicepresidente sénior de Asuntos Públicos y de Gobierno para 3M América Latina.


Jornada de vacunación de adultos de 30 a 39 años, en la biblioteca José Vasconcelos. 

Aumenta confianza hacia la ciencia 

La confianza hacia la ciencia creció significativamente en América Latina, ya que un 49 % de los encuestados en Latinoamérica frente a un 32 % a nivel global, indicaron que confían plenamente en la ciencia. 

Lee también: Los artículos médicos escritos por mujeres son menos citados

Asimismo, la mayoría de los encuestados señaló estar de acuerdo en que existen consecuencias negativas para nuestra sociedad si la gente no valora a la ciencia.

Por otro lado, el 92 % de los latinoamericanos, frente a un 90 % a nivel global, estuvieron de acuerdo en que se necesitan más personas involucradas en los campos científicos, y que, a raíz de la pandemia, dos tercios de las personas confirmaron estar más inspiradas en estudiar alguna carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas).

Sobre la sustentabilidad, el estudio reveló que un 87 % de los encuestados en Latinoamérica frente a un 77 % a nivel global ahora son más conscientes con el medioambiente, y que las principales prioridades que debería atender la ciencia son: cambio climático, contaminación de los océanos, calidad del aire, acceso al agua potable y energías renovables, etc.

Finalmente, la encuesta mostró que la ciencia es considerada entre los latinoamericanos como un elemento crucial para fortalecer y mejorar la región, ya que el 86 % de los encuestados en América Latina frente a un 84 % a nivel global, aseguró que la economía de sus países puede mejorar si más personas deciden estudiar carreras relacionadas con STEM. 
 



[ad_2]

Ver Original