En Querétaro se lanzó el proyecto distritoQRO, un distrito de innovación y desarrollo inclusivo que abarca 470 hectáreas y es liderado por el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional de México (INM). Este modelo, presentado por Pascual Alcocer, director del campus Querétaro del ITESM, se inspiró en el exitoso DistritoTec en Monterrey y busca mejorar la calidad de vida a través de la innovación, el emprendimiento y la colaboración público-privada.
Entre los avances de distritoQRO, se destaca la rehabilitación de zonas industriales en espacios mixtos y la construcción de mil departamentos, centros de investigación y áreas de movilidad sostenible. El proyecto cuenta con un Consejo liderado por Sergio Chufani y cinco comisiones que cubren desde la planificación urbana hasta la participación ciudadana. Actualmente, distritoQRO forma parte del Global Institute of Innovation Districts, colaborando con ciudades como Oslo y Detroit para impulsar iniciativas a nivel global.
Una de las iniciativas ya implementadas es el Green Feed en el campus del Tec, que subsidia el transporte para estudiantes que optan por métodos de movilidad sostenible, logrando reducir en un 30% el parque vehicular del campus. Además, el Consorcio de Investigación recientemente creado unirá esfuerzos del Tec, la UAQ y la UNAM, con fondos compartidos con el gobierno estatal para impulsar la investigación aplicada en el estado.