Skip to content

Variante Delta predomina en casos de EU, ¿sigue México?

[ad_1]

Los casos de Covid-19 están aumentando rápidamente en Estados Unidos mientras avanza, variante Delta, altamente contagiosa, y la vacunación se estanca. El especialista en medicina interna e infectología Alejandro Macias considera que México no está lejos de ser tocado por esta. El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica informó (CoViGen-Mex) que predomina en la capital y en Baja California Sur. 
 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el promedio de nuevos casos en los últimos siete días, en EU, fue de 13 mil 859, un 21% más en comparación con las dos semanas previas,

Los casos atribuidos a los días más recientes podrían aumentar aún más debido a un retraso en los informes después del fin de semana festivo del 4 de julio, por el Día de la Independencia estadounidense. 

El aumento se produce cuando la variante Delta -la cepa más transmisible hasta ahora identificada-, representó alrededor del 52% de los casos en las dos semanas que terminaron el 3 de julio.

Lee también: La confianza de Latinoamérica en la ciencia aumentó a raíz de la pandemia: estudio

A pesar de tener una de las mayores disponibilidades de vacunas que cualquier otro país, la campaña de inmunización de Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde abril.

Los objetivos de inocular al 70% de los adultos antes del festejo patrio alcanzó solamente un 67%.


Alejandro Macias. Foto: DGCS UNAM

Las regiones del centro oeste y el sur con menores tasas de vacunación están experimentando tasas de contagio más altas que las de regiones de vacunación alta, como el noreste, una tendencia que se ha vuelto cada vez más clara en las últimas semanas.

En este contexto, el doctor Macias se ha pronunciado en torno a la persistencia de esta variante, localizada por primera vez en la India, y que en menos de dos meses alcanzó a más de 92 regiones alrededor del mundo. 

Lee tambiénDos dosis de las vacunas antiCovid protegen contra la variante Delta, según la EMA

El científico mexicano, a través de su cuenta de Twitter, estimó que esta variante junto con Alfa y Gamma -cepas localizadas en Reino Unido y Brasil, respectivamente- sustituirán a las variantes locales.

“Deberemos acelerar la vacunación en todo lo posible. De particular preocupación, es la variante Delta”, aseguró. 

El especialista en enfermedades infecciosas señaló que Delta es mucha más peligrosa para las poblaciones con bajo nivel de vacunación: “la catástrofe es inminente”, pormenorizó.

 

mlc



[ad_2]

Ver Original