Skip to content

Biden impone sanciones a Cuba en respuesta a la represión ciudadana

[ad_1]

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / Reuters

El Departamento del Tesoro de EE UU bloquea los activos del ministro de Defensa y los miembros de la unidad militar de élite ‘boinas negras’

A.G.

Estados Unidos sancionó ayer al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como ‘avispas negras’ o ‘boinas negras’. El Departamento del Tesoro anunció las sanciones, que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la isla.

López-Miera es un hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla; mientras que las ‘avispas negras’ es el nombre popular de la unidad de élite conocida como Brigada especial nacional del Ministerio del Interior. Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.

«Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano», advirtió el presidente Joe Biden, al condenar «inequívocamente» las «detenciones masivas y la farsa de juicios» contra los manifestantes. «Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista», afirmó en un comunicado.

El presidente demócrata asegura que estas medidas son «solo el comienzo» y condena las detenciones

El Departamento del Tesoro alegó que el ministerio que dirige López-Miera ha desempeñado «un papel esencial» en la represión de las protestas en Cuba, al «atacar a los manifestantes y arrestar o hacer desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas». En cuanto a la brigada especial de ‘avispas negras’, el Tesoro aseguró que el Gobierno cubano la desplegó el pasado 11 de julio para «suprimir» las protestas y «atacar a los manifestantes», por lo que la considera responsable de «graves abusos de derechos humanos».

«Infundadas y calumniosas»

Las sanciones se imponen sobre la base de la llamada ley global Magnitsky, una legislación estadounidense que permite a Washington congelar activos financieros y prohibir los viajes a aquellos que violen los derechos humanos en cualquier país del mundo.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las sanciones contra López Miera y la brigada del Ministerio del Interior, que tildó de «infundadas y calumniosas». «Debería aplicarse a sí mismo (Estados Unidos) la Ley Global Magnitsy por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020», zanjó en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

[ad_2]

Ver Original