Skip to content

Crisis en el Gobierno de Perú por la dimisión del ministro de Exteriores

[ad_1]

Héctor Béjar.

El canciller Héctor Béjar renuncia a los 19 días de jurar el cargo al filtrarse unas declaraciones en las que acusa a la Armada de «iniciar el terrorismo»

E. F.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, afronta su primera gran crisis de Gobierno tras renunciar el martes su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, a los 19 días de jurar el cargo. La dimisión se ha producido tras hacerse públicas unas antiguas declaraciones suyas en las que asegura que «el terrorismo en el país lo inició la Armada».

Tras dos días de intensas críticas, Béjar optó por dejar el cargo de forma irrevocable y ahora Castillo tendrá que hacer cambios a marchas forzadas en su gabinete. El Ejecutivo era ya muy cuestionado por la oposición, que desde el inicio de su mandato pedía la salida de varios ministros al considerarlos de izquierda radical, entre ellos el ya excanciller. La renuncia de este sociólogo y exguerrillero, de 85 años, se da además a una semana de que el nuevo Gobierno acuda al Parlamento para pedir el voto de confianza, el próximo jueves el 26 de agosto.

Aunque la llegada de Béjar al Palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, atizó polémica desde un inicio, las críticas en su contra se recrudecieron desde el pasado domingo, cuando salieron a la luz unas declaraciones en las que decía que «el terrorismo en Perú lo inició la Marina». «Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA», sostuvo el sociólogo, quien fundó el efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y conoció al Che Guevara en Cuba. Sus expresiones se produjeron en una charla virtual con simpatizantes izquierdistas en febrero, cuando Castillo era un candidato desconocido y no figuraba entre los probables ganadores de los comicios.

La oposición parlamentaria exigía a Castillo destituir a Béjar para darle el voto de confianza al Gobierno, al considerar que era muy cercano a Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido oficialista, el marxista Perú Libre. También genera rechazo el primer ministro, Guido Bellido, un congresista machista y homófobo, imputado por terrorismo por supuestos vínculos con los remanentes de Sendero Luminoso y por presunta financiación ilícita en su campaña.

[ad_2]

Ver Original