Skip to content

Dos muertos y cuatro desaparecidos en la explosión en una planta química alemana

[ad_1]

Se desconocen aún las causas del siniestro en uno de los mayores parques químicos de Europa

Al menos dos operarios han muerto y cuatro más se encuentran desaparecidos tras una explosión en el «Chempark», el parque químico de la localidad alemana de Leverkusen, según informó hoy la empresa Currenta, gestora del complejo. Las fuerzas de rescate que acudieron inmediatamente al lugar de los hechos trasladaron a distintos hospitales a 31 heridos, de los que cinco debieron ser internados en unidades de cuidados intensivos dada su gravedad, anunciaron las autoridades municipales. La detonación fue tan fuerte que pudo escucharse a 40 kilómetros de distancia. La Oficina Federal de Protección Civil y Ayuda en Catástrofes ha calificado el suceso, cuyas causas se desconocen aún, de «peligro extremo». La firma Currenta hizo un llamamiento inmediato a los habitantes de las cercanías de la planta química a encerrarse en sus hogares y mantener puertas y ventanas cerradas. Al lugar de siniestro acudieron numerosas unidades de los bomberos, fuerzas de rescate y policía. Protección Civil ha desplegado varias unidades móviles para determinar la contaminación ambiental y registrar posibles peligros. Los bomberos anunciaron al mediodía que el fuego había sido controlado y sofocado.

La explosión, que dio origen a una enorme nube negra, se produjo sobre las 9,40 horas locales cerca del crematorio de basuras del barrio de Bürrig. Inmediatamente después ardían varios depósitos del centro de eliminación de residuos, según un comunicado difundido por Currenta. La población fue inmediatamente alertada del peligro mediante sirenas de alarma y mensajes en aplicaciones de telefonía móvil. Las autoridades locales señalaron que el incendio afectó fundamentalmente a tres grandes depósitos con hasta 900.000 litros de disolventes orgánicos que resultaron parcial o completamente destruidos. «Los trabajos para sofocar el incendio debieron retrasarse hasta que una red de alta tensión cercana fue interrumpida», informó el ayuntamiento de Leverkusen, en el occidental estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Las imágenes tomadas poco después de la explosión mostraban una gigantesca nube negra que se elevó decenas de metros por encima del complejo industrial. En el parque industrial se encuentran asentadas varias empresas químicas. Un portavoz municipal señaló que se desconoce aún el alcance de los daños y la policía destacó que la situación es aún «confusa».

El «Chempark» es uno de los mayores parques químicos de Europa, emplazado en las localidades de Leverkusen, Dormagen y Krefeld Ürdingen y con más de 70 empresas. Unas 50.000 personas trabajan en el parque con una superficie de 11 kilómetros cuadrados. Entre las firmas que operan en el mismo se encuentran Bayer, Lanxess y Aranxeo La policía anunció que el siniestro obligó a cerrar temporalmente todas las autopistas cercanas, entre ellas la muy transitada A1 entre Colonia-Niehl y Leverkusen, la A3 entre Leverkusen y Langenfeld. La policía subrayó que la zona urbana de Colonia, ciudad de más de un millón de habitantes, no corre peligro, según las mediciones de las emisiones contaminantes realizadas en la zona. En rueda de prensa, el alcalde de Leverkusen, Uwe Richrath, expresó sus condolencias a la familia del operario fallecido y expresó su esperanza de que alguno de los desaparecidos sea encontrado aún con vida. «Esperamos que los cuatro operarios lograran escapar y que los encontremos vivos», dijo Richrath, quien habló de «un momento trágico para Leverkusen».

[ad_2]

Ver Original