Skip to content

Ghani encuentra refugio en Emiratos Árabes Unidos

[ad_1]

Ashraf Ghani. / REUTERS

El país del Golfo alude a «razones humanitarias» para acoger al presidente huido y su familia

Tras varios días en paradero desconocido, Emiratos Árabes Unidos (EAU) informó a media tarde de la llegada de Ashraf Ghani y su familia. El ministerio de Exteriores informó de que acogen al presidente afgano «por razones humanitarias». Ghani huyó del palacio presidencial el domingo, cuando los talibanes llegaron a las puertas de la capital tras una semana en la que conquistaron todas las capitales de provincia hasta llegar a Kabul.

El primer menaje que envió el ex dirigente fue a través de Facebook y para justificar su decisión diciendo que con su salida trató de «evitar un baño de sangre». Ghani admitió que «los talibanes ganaron por las armas y son desde ahora los responsables del honor, del control y de la preservación del país». En su país la imagen del ex mandatario es la de un traidor que escapó tan solo 24 horas después de decir en un discurso a la nación que resistiría hasta el final. Mintió.

Los talibanes reprimen a tiros las primeras protestas contra el Emirato

El vacío de poder lo han llenado los talibanes, pero también se han quedado dos líderes de estas dos últimas décadas como Hamid Karzai, presidente entre 2001 y 2014, y Abdula Abdula, jefe negociador. Ambos tratan estos días de tender puentes con los talibanes y mantuvieron su primera reunión con Anas Haqqani, líder de la temida red Haqqani vinculada a los talibanes y que ha cometido algunos de los más brutales atentados que ha sufrido el país. El objetivo de Karzai y Abdula es formar parte de lo que denominan un «gobierno inclusivo», aunque está en el aire conocer la predisposición de unos talibanes que son los únicos con fuerza sobre el terreno.

La victoria talibán se ha convertido en un reclamo para otros movimientos islamistas en todo el mundo y aunque en estos primeros días lanzan mensajes conciliadores, el país podría convertirse de nuevo en un santuario para islamistas radicales.

[ad_2]

Ver Original