Skip to content

Las discotecas reabren con un estricto protocolo sanitario en Francia

[ad_1]

  • Cerradas desde el 14 de marzo de 2020, las discotecas retomarán su actividad bajo un estricto protocolo sanitario considerado demasiado restrictivo por el sector

  • La reapertura coincide con un nuevo repunte de la curva de contagios de covid-19

Tras cerca de dieciséis meses cerradas a cal y canto, las discotecas reabren este viernes 9 de julio en Francia. Una reapertura que coincide con el avance de la variante Delta, responsable de un nuevo repunte de los contagios de coronavirus. Por ende, el ocio nocturno estará regido por un estricto protocolo sanitario que no convence al sector. 

“La reapertura de los locales nocturnos se llevará a cabo bajo una vigilancia muy grande”, aseguró el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en el plató de Cnews, el jueves 8 de julio. “Hemos establecido un protocolo sanitario extremadamente restrictivo, con aforos limitados, con un número determinado de normas y un pase sanitario […] Habrá muchos controles“, advirtió.

Frente a tales restricciones, “el 75% de los operadores no volverán a abrir antes de septiembre […] No es una cuestión de voluntad, este protocolo es inaplicable”, predijo hace una semana Ivan Poupardin, presidente de la Asociación Francesa de Operadores de Discotecas y Salas de Baile (AFEDD), en las páginas de ‘Le Journal du Dimanche’ (JDD).

“Apenas el 6% de su clientela está vacunada”

Según dicho protocolo, las discotecas al aire libre no tienen un límite de aforo, pero sí las salas de interior, que no pueden superar el 75% de su capacidad. El uso de las mascarillas no es obligatorio, pero sí recomendado. Y, sobre todo, la entrada a los locales nocturnos está sujeta a la presentación de un pase sanitario, que puede contar con un certificado de vacunación completa o con un test PCR o de antígenos negativo de menos de dos días.

“Apenas el 6% de su clientela, en su mayoría de entre 18 y 25 años, está vacunada”, señala el ‘JDD’. Por lo tanto, los jóvenes tendrán que someterse a una prueba de detención del coronavirus y, por ello, prever con antelación sus salidas nocturnas. Eliminada la espontaneidad, el sector teme perder a buena parte de sus clientes.

Noticias relacionadas

Para tratar de solventar dicho inconveniente, ciertas discotecas recurrirán, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, a sociedades especializadas en detención de la covid-19 para realizar pruebas de antígenos a las puertas de sus locales.

El Gobierno de Emmanuel Macron decretó el cierre de los clubs nocturnos el 14 de marzo de 2020. Una decisión con un impacto nefasto para el sector: según las cifras del Sindicato Nacional de Discotecas y Lugares de Ocio, un tercio de los locales nocturnos franceses no reabrirán sus puertas tras la crisis sanitaria, 430 establecimientos -de un total de unos 1.600- ya habrían cerrado de manera definitiva. 

[ad_2]

Ver Original