Skip to content

Muere a los 88 años el exsecretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld

[ad_1]

  • El exjefe del Pentágono fue uno de los principales artífices de la invasión de Afganistán y de Irak

  • Bajo su mandato estalló el escándalo las torturas en las prisiones de Abú Ghraib y Guantánamo

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha muerto a los 88 años de edad. Fue uno de los hombres de máxima confianza del expresidente George W. Bush y tuvo un papel muy relevante en la invasión primero de Afganistán y luego en la de Irak, guerras que han durado más de un década. La del país asiático todavía dura.

“Con profunda tristeza, informamos de la muerte de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto marido, padre, abuelo y bisabuelo”, indica el comunicado oficial, publicado en la cuenta de Twitter del exfuncionario. La nota no especifica la causa del deceso de Rumsfeld, quien falleció “rodeado de su familia en su querido Taos” (Nuevo México), donde vivía. El portavoz de la familias, Keith Urbahn, sin embargo, informó más tarde al diario ‘The New York Times’ que el exsecratario de Defensa falleció de cáncer de médula ósea que afecta a las células plasmáticas y que suele aparecer en personas de edad avanzada.

Con Rumsfeld al frente del Pentágono, las fuerzas estadounidenses derrocaron rápidamente al presidente iraquí Saddam Hussein, pero no lograron mantener la ley y el orden, e Irak cayó en el más absoluto caos que derivó en una guerra sectaria entre la comunidad suní y la chií, mayoritaria en al país. Las tropas estadounidenses permanecieron en Irak hasta 2011, mucho después de que Bush decidiera destituirlo del cargo en el 2006.

Escándalo de Abú Ghraib

Fue en esos años cuando Rumsfeld se convirtió en una figura polémica en Estados Unidos y el resto del mundo, criticado por su belicismo y su acusación a Irak de tener armas de destrucción masiva, que luego resultó ser falsa. También fue entonces cuando estalló el escándalo de la cárcel de Abú Ghraib, en Bagdad, un centro de detención y tortura. Las fotos de soldados estadounidenses torturando y humillando a los detenidos dieron la vuelta al mundo.

Noticias relacionadas

Incluso después de dejar el cargo, Rumsfeld siempre justificó las decisiones que tomó el Gobierno de Bush en materia de Defensa, como las polémicas prácticas en la base naval de EEUU de Guantánamo, en Cuba, donde hubo también torturas a los sospechosos de terrorismo. Rumsfeld autorizó personalmente las duras técnicas de interrogatorio a los detenidos.

Rumsfeld, que dirigió el Pentágono en dos ocasiones, entre 1975 y 1977, con el republicano Gerald Ford como presidente, y de nuevo entre 2001 y 2006, con Bush, formó junto al exvicepresidente Dick Cheney, el núcleo duro de los “halcones”, el sector más conservador y belicista de la presidencia de Bush. El expresidente ha definido a Rumsfeld como “un hombre muy bueno”. Según ha dicho, gracias al que fuera su secretario de Defensa “Estados Unidos es más seguro”.

[ad_2]

Ver Original