Skip to content

Nueve años de prisión para el primer hongkonés condenado por la Ley de Seguridad

[ad_1]

  • Tong Ying-kit ha sido acusado de terrorismo y subversión en base a la legislación represiva china

Un camarero de Hong Kong ha sido condenado este viernes a nueve años de prisión, en la primera sentencia por un delito contemplado en la dura Ley de Seguridad Nacional de Pekín en la antigua colonia británica. Tong Ying-kit irá a prisión por “incitar a la subversión” y “actos de terrorismo”, como ha informado la radiotelevisión hongkonesa RTHK. La jueza Esther Toh dijo que “el tribunal consideró que el castigo a Tong debería reflejar su culpabilidad y el aborrecimiento de la sociedad a sus acciones, mientras que al mismo tiempo debería lograr el efecto disuasorio necesario”.

El 1 de julio de 2020, apenas unas horas después de que la Ley de Seguridad Nacional hubiera entrado en vigor, Tong fue arrestado por embestir con su moto a tres policías mientras ondeaba una bandera con el eslogan de las protestas antigubernamentales de la segunda mitad de 2019: “Liberad Hong Kong. La Revolución de nuestros días”. Por el cargo de secesión, relativo a la exhibición de la citada bandera, Tong deberá cumplir seis años y medio entre rejas, mientras que por el de terrorismo serán ocho, de los cuales dos y medio los tendrá que cumplir de manera consecutiva a los de la acusación anterior, resultando nueve años en total.

Tong había sido declarado culpable el pasado martes ya que el tribunal consideró que habría “causado un gran daño a la sociedad” y que sus acciones estaban dirigidas a “intimidar al público para lograr objetivos políticos”. La Ley de Seguridad Nacional -diseñada e impuesta por Pekín el pasado año- contempla penas de hasta cadena perpetua para supuestos como “secesión”, “terrorismo” o “confabulación con fuerzas extranjeras”.

Sin jurado

Tong, que ha rechazado ambos cargos, ha estado bajo custodia desde su arresto y le han sido denegadas todas las peticiones de libertad bajo fianza solicitadas. El juicio no ha contado con un jurado, en lo que RTHK ha considerado “un paso inusual“, ya que el Departamento de Justicia de Hong Kong ha alegado temer por la seguridad personal de los miembros del jurado y sus familias.

Noticias relacionadas

Para la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), la sentencia supone “un martillazo a la libertad de expresión“. “La sentencia de Tong Ying-kit a nueve años confirma que la Ley de Seguridad Nacional no es solo un instrumento para aterrorizar a los críticos del Gobierno en Hong Kong. Es un arma que se usará para encarcelarles”, opinó hoy la directora para Asia-Pacífico de AI, Yamini Mishra.

Más de 60 personas han sido acusadas en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, que se ha convertido en la principal herramienta de la represión china del movimiento prodemocrático. Entre los procesados por esta ley se encuentra el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, antiguo director del desaparecido tabloide prodemocrático Apple Daily. A la mayoría se les ha denegado la libertad bajo fianza y están esperando el juicio entre rejas.

[ad_2]

Ver Original