Skip to content

Ortega envía a prisión al gerente del diario ‘La Prensa’

[ad_1]

Juan Lorenzo Holmann, días atrás custodiado por la policía. / Reuters

La Fiscalía de Nicaragua impone 90 días cárcel a Juan Lorenzo Holmann, por fraude y lavado de dinero, tras allanar la sede del periódico

La Fiscalía de Nicaragua ha impuesto 90 días de prisión al gerente general del diario ‘La Prensa’, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, tras su detención y el registro de la sede del medio el pasado fin de semana por una investigación sobre supuestos «delitos de fraude y lavado de dinero». En un comunicado, la Fiscalía indicó que presentó un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra Holmann. El Ministerio Público afirmó que la audiencia especial se llevó a cabo el domingo y «la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días».

La Policía de Nicaragua accedió el viernes pasado a las instalaciones del medio para realizar una redada. Allí mantuvieron retenidos e incomunicados a periodistas y colaboradores, además de cortar el acceso a internet y a servidores durante horas. Ya el sábado, el gerente se desplazó a la sede de la Dirección de Auxilio Judicial para firmar unos documentos y después las autoridades nicaragüenses confirmaron su detención y anunciaron que es «investigado por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos».

La Policía Nacional mantenía ayer ocupado el edificio del diario. Según hizo público la Fiscalía, durante el allanamiento del viernes los agentes «se encontraron treinta cajas de documentación relacionada con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que actualmente está siendo investigada por el Ministerio Público» por presunto lavado de dinero.

Holmann Chamorro es el cuarto miembro de la familia propietaria de ‘La Prensa’ y el tercero con un cargo de directivo en dicho medio que es arrestado en el contexto de las elecciones del próximo 7 de noviembre, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, espera ser reelegido por tercera vez consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

En un discurso en el mismo momento en que los agentes estatales allanaban ‘La Prensa’, Ortega explicó los motivos de esta medida. «Decían que se habían quedado sin papel y que por eso no puede salir ese diario. Ahí llegó la Fiscalía, la Policía, y encontraron cantidades de papel, y cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado, se está cometiendo un delito», amenazó. El diario había avisado la víspera que su materia prima estaba retenida en la Dirección General de Servicios Aduanero y eso iba a impedir su circulación a partir del viernes.

En una crónica sobre el allanamiento, el editor de ‘La Prensa’, Fabián Medina, señaló que las bobinas de papel en bodega que habían visto las autoridades se encontraban en un estado de deterioro que las inhabilitaba imprimir el periódico, por lo que Holmann había tomado la decisión de suspender la circulación. Según Medina, ‘La Prensa’ sobrevivió sus últimos 500 días «haciendo ediciones enflaquecidas en cualquier tipo de papel del que se pudiera echar mano».

[ad_2]

Ver Original