Skip to content

Rusia suministrará armas modernas a Nicaragua, Cuba y Venezuela

[ad_1]

Lazacohetes ruso, durante el desfile del Día de la Victoria, hace un año en Moscú, en una imagen de archivo. / Reuters

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, realizó el anuncio después que estos países solicitaran a Moscú medios para «hacer frente a una situación complicada»

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró hoy en el marco de la conferencia de seguridad que se celebra en Moscú que dictaduras como Cuba, Nicaragua o Venezuela han solicitado a Rusia «suministros de armamentos más modernos y que
preparemos a sus militares para hacer frente a una situación complicada«. Shoigú se refirió en particular a »intentos permanentes de instigar revoluciones« y »diferentes forma de presión« que padecen, según él, estos y otros países de Iberoamérica.

«Históricamente hemos establecido alianzas con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Durante muchos años han resistido diversas formas de presión, incluida la amenaza del uso abierto de la fuerza militar» afirmó el ministro de Defensa ruso en su intervención ante los asistentes a la Conferencia.

Según sus palabras, «nunca antes como ahora había sido tan necesario el apoyo de Rusia» a estos estados y señaló en particular la amenaza «del terrorismo vinculado al narcotráfico y los constantes intentos de instigar revoluciones». Aseguró también que «las sanciones económicas y financieras son ampliamente utilizadas y se complementan con el uso de la fuerza, la provocación de incidentes militares y las campañas de desinformación de la población». Shoigú habló además de los avances en la cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Hace dos años, con motivo del 40 aniversario de la Revolución Sandinista, el presidente Vladímir Putin felicitó a su homólogo nicaragüense a quien llamó «hermano». Le garantizó que «Nicaragua siempre podrá contar con la ayuda de Rusia en la realización de sus objetivos de desarrollo y en la defensa de su soberanía nacional». A este respecto, el jefe del Kremlin reiteró que Moscú y Managua «seguirán manteniendo una estrecha cooperación en el ámbito militar».

En 2019, la delegación nicaragüense fue la estrella del Foro Económico de San Petersburgo. Entre los asistentes estuvieron Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, que está sancionado por Estados Unidos y Canadá por corrupción, violaciones de los Derechos Humanos e implicación en la brutal represión de las protestas contra el régimen que estallaron en abril de 2018. Después de aquel importante evento económico en la antigua capital imperial rusa, que tiene lugar cada año, el Gobierno nicaragüense donó a Rusia un terreno de 5.656 metros cuadrados en una zona residencial exclusiva de Managua, llena de embajadas valorado en unos 750.000 euros.

Moscú, que ya en la época soviética mantenía una fluida relación con los sandinistas, restableció los viejos lazos cuando Ortega recuperó la Presidencia de Nicaragua en 2007. Rusia, a diferencia de los países de Occidente, no ha reprochado a Ortega el asesinato de centenares de manifestantes. Al contrario, Moscú no para de criticar a los países de Occidente, a los que exige el cese de la «injerencia» y las «presiones externas» el régimen dictatorial nicaragüense.

Los lazos entre La Habana y Moscú también se remontan a la época soviética. Sin embargo, las relaciones con Caracas son relativamente recientes. Se intensificaron cuando Washington anunció sus planes de desplegar el escudo antimisiles en Europa oriental. Desde entonces, Rusia se ha convertido en uno de los principales suministradores de armas a Venezuela y ha firmado importantes contratos en el sector energético.

[ad_2]

Ver Original