Skip to content

Un avión ruso con 28 personas a bordo se estrella en el mar de Ojotsk

[ad_1]

Imagen de un Antonov-16, el modelo de avión estrellado. / REUTERS

Equipos de salvamento rusos se encuentran rastreando la zona, situada en el extremo oriente del país

Un avión de pasajeros de construcción soviética Antónov-26 con 28 personas a bordo (seis tripulantes y 22 pasajeros), entre ellos varios niños, se estrelló esta mañana en el mar de Ojotsk, junto a la península rusa de Kamchatka (Extremo Oriente). Equipos de salvamento de la Marina rusa están rastreando el mar.
La localización del aparato se ha podido determinar gracias a la señal emitida por la radiobaliza de emergencia, pese a que, según la agencia Interfax, su intensidad es muy baja.

El contacto con la tripulación del An-26 se perdió esta mañana cuando se disponía a aterrizar en el aeródromo de la localidad de Palana (Kamchatka), el destino final del vuelo. Había despegado desde el aeropuerto de Petropávlosk Kamchastki, la capital de Kamchatka. En las tareas de rescate participan varios navíos de la Flota del Pacífico rusa y un avión Iliushin-38. Un helicóptero y médicos también están listos para unirse al operativo.

Interfax cita fuentes que aseguran que las condiciones meteorológicas en el aeródromo de Palana era «complicadas». «Durante la aproximación para el aterrizaje, las condiciones meteorológicas se caracterizaron por la presencia de niebla en el entorno del aeropuerto, nubes quebradas con un borde inferior de 300 metros y nubes continuas a una altitud de 720 metros. Las montañas ubicadas en la zona estaban cubiertas por las nubosidad», informa la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa (Rosaviatsia).

Creación de una célula de crisis

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha ordenado que se cree una célula de crisis dirigida por el ministro de Transporte, Vitali Savéliev, y compuesta por las autoridades locales de la península. Entre los pasajeros hay vecinos de Palana y funcionarios de su administración local, entre ellos el jefe de uno de los departamentos, Alexánder Andreikin, y su esposa Olga Andreíkina, que dirigía la sección de contabilidad, reporta Interfax. Al parecer, la alcaldesa de Palana, Olga Mojireva, también volaba en el avión siniestrado.

El An-26 había sido fletado por una empresa de Kamchatka y llevaba en explotación desde 1982. El certificado de haber pasado la última revisión expiraba el próximo mes de agosto. Rusia ha mejorado la seguridad de sus vuelos en los últimos años, aunque sigue habiendo problemas de mantenimiento de los aviones, sobre todo en las compañías regionales, y las normas de seguridad no siempre se observan.

El último accidente de envergadura se produjo en mayo de 2019, en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Un avión Sujói Superjet-100 de la compañía aérea Aeroflot con 78 pasajeros a bordo se incendió en el momento del aterrizaje a causa de que una de las turbinas fue alcanzada por un rayo. Perecieron 41 personas.

[ad_2]

Ver Original