Skip to content

Aprueba Cámara de Diputados ley de Revocación de Mandato | Nacional

[ad_1]

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la ley de Revocación de Mandato, asunto que ya había aprobado el Senado desde la madrugada del viernes pasado.

Pese a que hubo 78 propuestas de modificación de parte de los legisladores de San Lázaro, la minuta fue aprobada tal cual la mandó la Cámara Alta para realizar una consulta el próximo 5 de marzo en la que se preguntará a la ciudadanía si desea que el Presidente de la República deje su cargo de manera anticipada o que continúe hasta el 2024, como fue elegido originalmente en 2018.

La pregunta concreta que se hará es:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las respuestas posibles serán:

“Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

A nombre de la bancada de Morena, el diputado Jaime Humberto Pérez, aseguró que el presidente López Obrador no teme someterse a esta consulta ciudadana y recordó en una verdadera democracia el pueblo pone y el pueblo quita.

“Nuestro Presidente no tiene miedo a la revocación, estamos uy seguros que los ciudadanos del país habrán de refrendar la confianza que le otorgaron en las urnas a Andrés Manuel López Obrador el pasado uno de julio de 2018 y eso se va a repetir el próximo 5 de marzo del 2022, qué viva la democracia, qué viva el pueblo de México”.

En contraste el diputado del PRI, Pablo Angulo, insistió hasta el final, sin éxito, que la formulación de pregunta no es la adecuada pues, sigue favoreciendo una simulada ratificación al Presidente.

“El diseño la pregunta actualmente tiene elementos que podrían desviar el propósito de revocar que implica más una ratificación del mandato. Claro que la pregunta importa, por ello desde el PRI proponemos optar por una pregunta más clara, más concreta y más contundente. Una pregunta que podría ser ¿Está usted de acuerdo con que se revoque al Presidente de su cargo?”.

Mientras que la diputada del PAN, Margarita Zavala, de plano se pronunció en contra de dicho ejercicio ciudadano de democracia directa.

“Aclarar que personalmente estoy en contra de la figura misma de la revocación, porque parece una figura de democracia participativa pero no lo es. Es una figura que se promueve en sistema híper presidencialistas. Y déjenme comentar con ustedes algunos incentivos perversos que ojalá después se puedan cambiar, primero porque debilita la toma de decisiones de Estado, favorece a las decisiones del populismo y la demagogia”.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN Y PRD votaron a favor en lo general, pero en lo particular lo hicieron en contra.



[ad_2]

Ver Original