Los municipios de Tequisquiapan, Amealco, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tolimán se han propuesto impulsar políticas para incrementar el turismo y desarrollar la economía local. Además, la seguridad y el fortalecimiento de las corporaciones policiales son temas recurrentes en las promesas de los alcaldes electos. A continuación, un resumen de las promesas clave:
Tequisquiapan
El alcalde electo, Héctor Iván Magaña Rentería, hizo 22 promesas destacando la seguridad, infraestructura y servicios para combatir la violencia contra las mujeres, y programas sociales como comedores escolares y transporte gratuito para evitar la deserción escolar. También se comprometió a crear la primera preparatoria de la UAQ en Tequisquiapan.
Ezequiel Montes
Iván Reséndiz Ramírez, el alcalde electo, prometió 34 acciones, entre ellas apoyo al campo sin impuestos para ganaderos y más apoyo a los productores. Propuso reducir los salarios de funcionarios y crear una corporación policial mejor equipada. También implementará sistemas de captación de agua en los hogares.
Pedro Escobedo
El edil electo, Juan Alberto Nava Cruz, prometió 26 acciones, entre las que destacan una policía humanista, la urbanización de 24 comunidades, y apoyo al sector agrícola mediante la tecnificación de riego. Además, planteó la creación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Cadereyta
Astrid Alejandra Ortega Vázquez, con 35 compromisos, se enfocó en propuestas de infraestructura y obra social que dependen de la gestión de recursos federales, como la construcción de escuelas y proyectos de obra pública.
Amealco
Óscar Pérez Martínez propuso 26 medidas, destacando la seguridad, el desarrollo de la población indígena y la economía. Prometió crear corredores turísticos en San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, fortalecer la policía y promover mercados artesanales para apoyar a los indígenas.
Tolimán
Alejo Sánchez de Santiago del PVEM se comprometió a 25 acciones, con énfasis en el turismo religioso, la apertura de negocios y la mejora de las condiciones salariales y de capacitación para los policías municipales.
Cada uno de estos municipios tiene un enfoque particular en seguridad, desarrollo económico y mejora en la calidad de vida, con un énfasis en el turismo como motor de crecimiento regional.