Skip to content

Avanza ratificación de Roberto Salcedo para la SFP | Nacional

[ad_1]

Roberto Salcedo Aquino, designado por el Poder Ejecutivo Federal como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que el gobierno de México compró ya el 97 por ciento de medicamentos de los cuales se reportaba un desabasto.

Tras comparecer para ser ratificado como nuevo titular de la Función Pública indicó que para la compra de medicinas, se diseñó una estrategia en dos sentidos: contratos en las mejores condiciones para el Estado y comprarlas con oportunidad.

Sin embargo, reconoció que la pandemia por Covid-19, la ausencia de fuentes de abasto y la burocracia en la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) dificultaron la adquisición de medicamentos en el exterior.

“Por el Covid, la ausencia de fuentes de abasto, los procedimientos internos del encargado de la UNOPS que se supone que es un organismo especializado para encontrar dónde estaban los vendedores, las fuentes para comprar las medicinas, todo esto dificultó realizar las adjudicaciones. Pero, para el día de ayer se habían comprado el 97 por ciento de todos los medicamentos. Ya estamos en el 97 por ciento de todos los medicamentos, esto obviamente nos da una gran experiencia para empecemos a la planeación para el siguiente año y regularizar estas compras”, indicó.

Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y Anticorrupción del Senado, para ser ratificado en el cargo, el funcionario resaltó que la percepción de corrupción disminuyó de 86 por ciento en 2017 a 66 por ciento en 2019 y que la confianza en este gobierno se incrementó de 25 a 51 por ciento en el mismo periodo.

A los senadores explicó su plan de trabajo, sustentado en 5 ejes prioritarios, entre ellos:

– Combatir las causas y efectos de la corrupción por medio de la prevención y el control interno. Fomentar la ciudadanización de la lucha contra la corrupción Focalizar los actos de fiscalización en áreas proclives a irregularidades e ilícitos

– Reducir los niveles de impunidad administrativa mediante el fortalecimiento de la capacidad gubernamental para imponer sanciones. La mejora de los procesos de investigación sobre presuntas irregularidades y la identificación, mitigación y sanción del conflicto de intereses y,

– Utilizar eficiente y responsablemente los bienes del Estado mexicano.

Afirmó que la Secretaría de la Función Pública tiene rumbo definido, programa de trabajo sólido y con visión en su visión y advirtió que ejercerá al límite y con responsabilidad sus facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización para el debido cuidado de la hacienda pública a favor de la ciudadanía.

“Nos proponemos consolidar un sistema de fiscalización integral, que evite las desviaciones, las deshonestidades y la incompetencia y que encienda las sirenas de alarma ante la presencia de cualquier acto de corrupción o de ineficacia. Este sistema mantendrá el espíritu de estupor y rechazo ante cualquier acto de corrupción, tendrá presente que esta es corrosiva y contagiosa y se debe detener y combatir como un cáncer social”, aseveró.

Adelantó que se trabaja en una bitácora para llevar un control de todas las compras que realiza el gobierno federal, tal y como ocurre ahora con la obra pública.

El funcionario reconoció que cuando hay corrupción arriba, permea a toda la pirámide administrativa.



[ad_2]

Ver Original