Skip to content

Congreso rechaza extraordinario | Nacional

[ad_1]

Midiendo fuerzas, entre los morenistas y la oposición, y en medio de un sin fin de acusaciones, al no alcanzar la mayoría calificada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la realización de un periodo extraordinario de sesiones.

Con 20 votos en pro, 12 en contra y 3 abstenciones, se negó a las cámaras de Diputados y Senadores a la realización de un periodo extraordinario previsto para los días 29 y 30 de julio próximos.

Y es que lo anterior se dio por la falta de dictámenes para desaforar a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona.

Así como para ratificar los nombramientos presidenciales de Rogelio Ramírez de la O y Roberto Salcedo Aquino como secretarios de Hacienda y de la Función Pública, respectivamente y, para prorrogar 30 días más la vigencia de las disposiciones fiscales para el outsourcing o subcontratación.

Los diputados y senadores de Morena se enfrascaron en un debate con la oposición sobre la existencia de un dictamen aprobado previamente en la primera comisión de la Comisión Permanente para convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario para desaforar a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo y al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona.

Los senadores del PRI y PRD, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera, argumentaron que tal dictamen no existía, porque fue devuelto y no se corrigió como se había solicitado.

“Como es posible que se pretenda votar una convocatoria a sesiones extraordinarias que se base en un dictamen que fue devuelto, que no fue refrendado por la dictaminadora”, dijo Ruiz Massieu.

“Así es como va a llegar como un fruto viciado, que va acompañado de una serie de etapas que no se han cumplido. Que la Constitución señala que los términos de la agenda, deben ser precisos, no puede dejarse a un ámbito de ambigüedad ninguno de los puntos de la agenda”, apunto Miguel Mancera.

La senadora de Morena y ex presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, acusó a la oposición de confundir a la opinión pública de que es el partido en el poder el que no quiere desaforar a estos legisladores y a este servidor público.

“Ya estuvo bueno de que estén siempre tratando de confundir y de tratar de engañar a la sociedad, los senadores y diputados de Morena desde el primer momento hemos estado de acuerdo en este dictamen, a todos por parejo. No hemos puesto absolutamente ninguna objeción. Ya basta de manipulaciones, ya basta de mentir”, aseveró.

Damián Zepeda, senador del PAN, acusó que Morena y el Partido del Trabajo tienen un pacto de impunidad para no desaforar al petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

“Nunca había visto tanta simulación ni tanta maroma para evitar que un asunto avance. El tema central es si se avanza o no en los juicios de procedencia de dos diputados y es tan evidente que hay un pacto de impunidad en donde se está buscando protegerlos, que se inventan una y otra y otra maroma para tratar de forzar a aque la oposición diga que no al periodo extraordinario”, señaló.



[ad_2]

Ver Original