Skip to content

“Consulta convoca a una participación a donde no decidiremos nada” | Así Las Cosas

[ad_1]

Cuando uno lee la pregunta se queda perdido, no sabes qué es lo que uno puede responder diciendo sí. Se incumple con el primer deber de una consulta: Dejar en claro ¿Qué es? y ¿Cuáles son las consecuencias de lo que se decide?, así se refiere el analista político Jesús Silva-Herzog a la consulta popular a realizarse el próximo domingo 1 de agosto y que señala, “nos convoca a una participación a donde no decidiremos nada”.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Silva- Herzog Márquez, advirtió que si se hace caso a promotores de Morena es pensar que se van a iniciar procesos judiciales en contra de los expresidentes, desde Salinas hasta Peña Nieto, y si le hacemos caso al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la consecuencia sería la formación de comisiones de la verdad, pero esta ambigüedad es no saber qué significaría nuestra respuesta,

Lo que va a suceder si hay votos suficientes advierte, es que cada actor político va a interpretar esto como le de la gana, cuando estos ejercicios deberían servir para que no decidan los políticos, sino el poder electoral, por lo  que afirma “nos invita la SCJ a participar en una farsa”.

No hay una consecuencia clara y directa de la decisión electoral, señala Silva-Herzog, y recalca es un ejercicio que servirá para que los políticos inflamen su demagogia, con pretexto de tener el respaldo del pueblo.

Y advierte que la Suprema Corte de Justicia falta a su deber elemental de verificar la pregunta, que sea clara, concreta y con consecuencias del orden constitucional.

Finalmente, afirma que estamos acostumbrados a la demagogia política, pero reconoce como escandaloso que la SCJN esté al servicio del engaño.



[ad_2]

Ver Original