Skip to content

Descarta AMLO denunciar por uso del sistema Pegasus | Nacional

[ad_1]

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunciò que ha sido víctima de espionaje desde antes del sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, pero descartó presentar una denuncia por el uso del sistema Pegasus en su contra.

“Yo he sido vìctima de espionaje desde la época de Salinas por lo menos, no, estoy mal, desde antes 1978-79 ¿cuàntos años lleva eso? 43 años imagínense si yo voy a esar presentando una denuncia por eso. No voy a hacer ninguna denuncia, ya esto es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad”, dijo en en su tradicional conferencia mañanera de este martes.

Como se recordará el pasado 18 de julio se dio a conocer una investigación de diversos medios que reveló una lista de celulares de todo el mundo que podrían haber sido blanco del software espía Pegasus, de la empresa israelí NSO. Entre los usuarios de esos 50 mil números de teléfono se encontraban activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo.

De ese total, 15 mil son números de México, según informes difundidos. Por ello, el Presidente López Obrador comentó que “es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos y el Estado era el principal violador de los derechos humanos”.

Afirmó que si procediera a denunciar no terminaría. “Entonces si me pongo ahora a presentar denuncias pues no termino hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo”, enfatizó el primer mandatario.

La política, continuó, es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos no para estar espiando a opositores, periodistas, dirigentes políticos, de partido a dueños de grandes empresas, a las iglesias, no”, aseveró.

López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se espía a nadie, ni periodistas ni a opositores, por lo que hará una lista de hasta 100 cambios que ha hecho su gobierno, como la eliminación de Estado Mayor Presidencial, la atención médica para altos funcionarios, la represión y el espionaje. Sostuvo que es necesario que la gente sepa que el gobierno utilizaba recursos públicos para pagar programas de espionaje.

“Se espiaba a todos los dirigentes de oposición, a periodistas y a muchísima gente. ¿Cómo se espiaba? Tenían equipos sofisticados para escuchar las llamadas telefónicas, no sólo de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno. Desde luego, me espiaban durante uno o dos años, bueno, muchos más. Pero ahora se da a conocer que también a mi esposa, a mis hijos, bueno hasta el médico que me atiende, al cardiólogo”, agregó.



[ad_2]

Ver Original