Skip to content

Descartan aumento de inversión privada en sector eléctrico en México | Nacional

[ad_1]

La firma calificadora Moody’s descartó un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico en nuestro país durante los próximos tres años tras las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Federal para cambiar el marco regulatorio del sector energético que “podrían tener un impacto negativo en algunos contratos existentes”.

Cono se recordará el pasado mes marzo pasado, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, promulgó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, suspendida en el Poder Judicial, que prioriza las plantas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluyendo las contaminantes, sobre las privadas de energías renovables, una decisión que no fue vista por los inversionistas y que generó mucha polémica.

“No esperamos un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico durante los próximos tres años”, apuntó Moody’s en un comunicado.

La firma agregó que ante la falta de inversión “es posible que la CFE deba aumentar su deuda para completar los proyectos propuestos”.

Precisó que “si la mitad de la inversión que se espera sea financiada por el sector privado (15 por ciento de la inversión total) es financiada con deuda, proyectamos un aumento de la razón de deuda a capitalización contable a aproximadamente un 66,7 % para 2024, desde un 61.7 por ciento registrado en 2020″.

La agencia recordó que la CFE tiene un ambicioso plan de inversiones de unos 381 mil 500 millones de pesos hasta 2026, de los cuales el 53 por ciento se destinará a proyectos de generación de energía, el 20 por ciento a transmisión, el 20 por ciento a distribución, y el resto a telecomunicaciones y otros.

Aunque apuntó “ese plan de negocios de la CFE conlleva riesgos financieros y de ejecución”.



[ad_2]

Ver Original