Skip to content

Diputados PRD piden frenar homofobia y crímenes de odio en Quintana Roo | Nacional

[ad_1]

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de Quintana Roo, como el gobierno estatal el Congreso local y la Comisión de Derechos Humanos de dicha entidad, adoptar diversas medidas para prevenir y erradicar la homofobia, así como los crímenes que, con base en esa actitud discriminatoria, se cometen en la entidad.

Datos de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, revelan que en la entidad fueron asesinadas en los últimos años 33 personas debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género, el último de los cuales fue un joven homosexual que fue torturado, quemado y acuchillado el pasado 8 de junio en Cancún luego de confiar a sus amigos en una fiesta que era seropositivo.

Este es solo uno de muchos ataques contra la comunidad LGBTTI, sin que hasta el momento se tomen en cuenta, para adoptar medidas que lleven a su prevención y erradicación.

Los legisladores perredistas de San Lázaro subrayaron que la misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a las instancias de procuración de justicia de Quintana Roo, investigar el crimen del 8 de junio y todos los demás, con perspectiva antidiscriminatoria.

Esta situación obliga a las autoridades estatales a generar programas preventivos que tiendan a erradicar las actitudes homofóbicas y a generar una mejor convivencia social.

De hecho, propusieron la creación de una instancia especializada que no dependa directamente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y que cuente con autonomía técnica y de gestión, para sancionar a las y los funcionarios que cometan actos discriminatorios.

La propuesta incluye un exhorto al Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Gobierno de Quintana Roo a que refuercen las medidas para prevenir la homofobia en esa entidad.



[ad_2]

Ver Original