Skip to content

En el caso Ricardo Anaya no hay ni filias ni fobias, asegura Santiago Nieto | Nacional

[ad_1]

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo aportó información relacionada con Ricardo Anaya a distintas autoridades, especialmente a la Fiscalía General de la República que permiten presumir su responsabilidad en delitos como lavado de dinero y cohecho.

Entrevistado poco antes de su participación en la reunión plenaria de los diputados electos del Partido del Trabajo, el funcionario señaló que la UIF seguirá colaborando con la Fiscalía para esclarecer el caso del ex candidato presidencial del PAN, por ejemplo, en la audiencia a la que fue citado Ricardo Anaya este jueves en el reclusorio norte.

“La Fiscalía General de la República solicitó una audiencia a un juez de control en materia federal y hemos sido convocados a la audiencia de imputación. Estaremos en ese momento, nosotros imponiéndonos, obviamente con la idea de colaborar con la FGR. Hay que recordar que el señor Ricardo Anaya es una de las 70 personas que fueron denunciadas por Emilio Lozoya”.

Santiago Nieto dijo que el excandidato presidencial es acusado de haber recibido una cantidad millonaria de dinero a cambio de aprobar la reforma energética.

“Nosotros hemos entregado información ya de 35 a distintas autoridades, particularmente a la Fiscalía General de la República y hemos presentado denuncias en contra de 23 de estos 71 por considerar que existen elementos”.

El titular de la UIF indicó que en las próximas horas se integrará la carpeta de investigación que se sigue contra Anaya.

La instrucción que tengo del Presidente es que se tiene actuar sin filias ni fobias de que no hay persecución política en contra de nadie, pero que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República evidentemente. La postura del Presidente es que cada persona tiene que ser responsable de sus actos ante las autoridades”

En otro tema, Santiago Nieto recordó que siguen pendientes de aprobar en el Congreso iniciativas sobre la ley anti lavado de dinero y la de Instituciones de Crédito para el congelamiento de Cuentas, que son muy importantes en virtud de que son parte de los compromisos del Estado mexicano.



[ad_2]

Ver Original