El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó los avances en la estrategia de prevención y tratamiento de adicciones y salud mental impulsada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). De enero a septiembre, esta estrategia ha impactado a un 51 % más personas a través de conferencias, talleres y jornadas de rehabilitación, enfocándose en promover estilos de vida saludables.
Adolfo Ríos Méndez, comisionado del CECA, informó que en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS) las consultas han aumentado un 15 % en comparación con el año pasado, atendiendo principalmente casos de ansiedad, depresión y estrés. Además, se reportó un aumento del 82 % en atenciones de salud mental desde la transición de los antiguos Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) a los actuales CECOSAMAS.
Entre las iniciativas adicionales, Ríos mencionó el Programa de Ayudas Sociales, que destina fondos para mejorar los establecimientos de tratamiento residencial, y la Copa ValoEs, evento de reinserción social donde participaron 16 establecimientos de seis municipios.