En enero, la Secretaría del Trabajo implementará un nuevo programa de certificación laboral, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de derechos laborales y promover mejores condiciones en los contratos laborales, informó la titular, Liliana San Martín Castillo. Este programa también busca prevenir situaciones de acoso y hostigamiento laboral.
La iniciativa, desarrollada en colaboración con Canadá, se enfocará en dotar de herramientas a los colaboradores y ofrecerá acompañamiento en fases de 6, 12 y 18 meses. Además, incluirá protocolos específicos para activar mecanismos en casos de hostigamiento o acoso laboral.
Por otro lado, destacó los avances del programa Sin Brecha, que ha reconocido a 113 empresas este año, de las cuales el 61.9% ya habían participado previamente, incentivando la mejora de condiciones laborales. Entre 2021 y 2024, este programa ha beneficiado a 896 personas con equipamiento y a 3,255 mujeres con capacitación, además de fomentar la inclusión laboral para personas con discapacidad.
Respecto a 2025, la dependencia está a la espera de la aprobación del presupuesto por parte del Congreso local para definir el alcance y expansión de sus programas, con el compromiso de seguir aumentando el número de beneficiarios, tanto en empresas como entre emprendedores.