Ante la falta de recursos federales para el proyecto hídrico Batán, el secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez, instó al gobierno estatal a ajustar la propuesta para que sea aprobada por la federación. Señaló que garantizar el acceso al agua es una obligación legal tanto a nivel federal como local, y llamó a revisar las observaciones realizadas al proyecto.
Aunque desconoció detalles de las objeciones federales, Pérez no descartó que se deban a cuestiones de financiamiento, por lo que consideró indispensable explorar nuevas opciones para asegurar el abasto hídrico.
En contraste, el diputado panista Guillermo Vega exigió a legisladores federales de todos los partidos que gestionen los recursos necesarios y demanden trato equitativo para Querétaro. “No es justo que los estados gobernados por la oposición reciban un trato diferente. Los legisladores de Morena deben traer el dinero para el proyecto en lugar de politizar el tema del agua”, declaró.
Por ahora, no se ha presentado una solicitud de préstamo en el Congreso local, ya que se espera la resolución de la Secretaría de Hacienda y las gestiones de los representantes populares para evitar alternativas de financiamiento que endeuden al estado.