Skip to content

Finaliza conteo de Consulta Popular; participó el 7.11% del padrón electoral – SM

[ad_1]

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el 7.11 por ciento de los ciudadanos que se encuentran registrados en el padrón electoral participaron en la Consulta Popular de este domingo, la información se obtuvo del 100 por ciento de las actas capturadas.

De acuerdo con el Consejo General del INE las boletas capturadas indicaron que la participación total fue menor del 10 por ciento.

Sin embargo, los resultados fueron más positivos, ya que el 97.72 por ciento votó por “sí” mientras que el 1.54 restantes del padrón electoral optaron por el “no”.

La consulta, sin embargo, no es vinculante porque quedó muy lejos del porcentaje de votación requerido, equivalente a 40 por ciento de la lista nominal (37.4 millones de personas).

En reunión de esta noche del Consejo General del INE, encabezado por el consejero presidente Lorenzo Córdoba, se reportó que fueron instaladas 57 mil 070 mesas receptoras de votación en orden y sin contratiempos relevantes; así también transcurrieron los escrutinios y cómputos y la entrega de paquetes a las sedes de los 300 consejos distritales.

Las juntas ejecutivas distritales determinaron que 51 mil 066 actas fueron válidas y, por tanto, recontaron las opiniones de tan solo 6 mil 003 mesas, lo que representa el 10.51 por ciento de las instaladas. Los cómputos se desarrollaron en orden y sin contratiempos.

Las voces de la oposición fue crítica al Partido Morena y su gobierno, al calificar de despilfarro de más de 500 millones de pesos; “una consulta con una pregunta esquizofrénica y todavía quieren una comisión de la verdad”, dijo la perredista María Guadalupe Almaguer Pardo.

Por Movimiento Ciudadano Ruth Salinas acusó que la consulta es una “cortina de humo”, pues se quita presupuestos a sectores como el Salud y son creados “elefantes blancos’’ como el INSABI; mientras el panista Víctor Hugo Sondón Saavedra comento que se debe seguir con las consultas pero con preguntas bien realizadas y “no ocurrencias”, al tiempo de defender al INE que con poco hizo mucho.

Los priistas en voz de su representante Gerardo Triana Cervantes apuntaron que lo destacable es el éxito de la organización por el INE.

Para defender a Morena y al Gobierno, los representantes Sergio Gutiérrez Luna y Alejandro Viedma, arremetieron contra la oposición y rechazaron que los recursos destinados al ejercicio de participación ciudadana se hayan tirado a la basura.

“Hay voces que dicen que la aplicación de la ley no se consulta, pero se les olvida que México fue por muchos años el país de la impunidad”, señaló Viedma.

En tanto, Sergio Gutiérrez Luna apuntó que la consulta fue un gran triunfo a pesar de la campaña en contra del Instituto Nacional Electoral.



[ad_2]

Ver Original