La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Mariela Ponce Villa, destacó que los foros del Congreso de la Unión sobre la Reforma al Poder Judicial están generando un discurso más amplio y positivo respecto a la propuesta original.
Ponce calificó el ejercicio como favorable, ya que se están escuchando las voces y necesidades de los Poderes Judiciales locales, pese a no haber sido
convocados directamente. A través de sus representaciones, realizaron observaciones y opiniones sobre la propuesta presidencial.
Resaltó la separación de las funciones jurisdiccional y administrativa a nivel federal como un aspecto positivo. Sin embargo, señaló que en los poderes
locales esto no es así y que otros planteamientos, como la elección de jueces y ministros por voto popular, requieren una revisión profunda.
La Comisión de Puntos Constitucionales podría presentar el dictamen de reforma judicial antes del 20 de agosto, siendo un tema a resolver antes de que termine el actual sexenio.