Skip to content

Gobernador de Tamaulipas pide a SCJN analice orden de aprehensión en su contra – SM

[ad_1]

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier N, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La solicitud del gobernador tamaulipeco, la cual aún no ha sido aceptada, se da luego que la semana pasada el alto tribunal rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que protegía al gobernador ante un posible desafuero por parte de los próximos legisladores que en su mayoría serán de Morena.

La Comisión de Receso de la Corte negó la medida cautelar solicitada por el Senado y la Consejería jurídica del Ejecutivo Federal, quienes impugnaron la reforma aprobada el 23 de junio al artículo 84 de la Carta Magna del estado.

Este lunes se informó que el gobernador interpuso la controversia sin embargo, la petición no fue admitida a trámite por los dos ministros integrantes de la Comisión de Receso del máximo tribunal, Luis María Aguilar Morales y Mario Pardo Rebolledo.

Ambos remitieron el asunto a la presidencia para que, a partir de este lunes, lo analice y decida si da entrada o lo desecha.

El gobernador tamaulipeco busca revertir la orden de aprehensión que libró en su contra un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los ministros de la Comisión de Receso tienen dudas respecto a si la solicitud se presentó dentro del periodo legal, según se explica en el acuerdo de la SCJN: “toda vez que el promovente señala que el veintinueve de junio del presente año, se hizo del conocimiento público a través de ciertas noticias de la orden de aprehensión girada en su contra, y al mismo tiempo indica, que conoció que el veinte de mayo anterior, el Congreso de Tamaulipas promovió controversia constitucional en contra de dicha orden.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Previamente a decidir lo que en derecho proceda respecto a la interposición de la demanda, se previene al Gobernador de Tamaulipas para que dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este acuerdo, señale, bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado.”

Los ministros indicaron que el mandatario estatal también debe precisar si es su deseo señalar como autoridad demandada, al Poder Judicial Federal, toda vez que señaló como autoridad demandada al juez de Distrito.

El mandatario afirma que el 29 de junio del presente año, se hizo del conocimiento público a través de ciertas noticias de la orden de aprehensión girada en su contra, y al mismo tiempo indicó, que conoció que el 20 de mayo, el Congreso de Tamaulipas promovió controversia constitucional en contra de dicha orden.



[ad_2]

Ver Original