El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), con el objetivo de fortalecer la seguridad en el estado a través de la profesionalización y el intercambio de buenas prácticas en la prevención y combate de delitos. Este acuerdo busca mejorar la inteligencia y la capacitación en temas relacionados con el tráfico ilícito de armas y el uso de explosivos, en coordinación con las autoridades locales.
Durante la firma, Kuri destacó la importancia de la seguridad para los ciudadanos de Querétaro y la relevancia de contar con el respaldo de una institución prestigiosa como la ATF, conocida por sus investigaciones en tráfico de armas. El director de Asuntos Internacionales de la ATF, Eric D. Fox, subrayó que este convenio refuerza el compromiso de ambas partes de trabajar en conjunto para proteger a la población.
La colaboración incluye la capacitación de personal del gobierno estatal y el intercambio de información y mejores prácticas en temas de seguridad. Además, se buscará combatir el tráfico de armas desde Estados Unidos y el uso de explosivos por parte de la delincuencia organizada.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez, mencionó que esta iniciativa es parte de la estrategia del gobierno para trabajar con las mejores agencias de seguridad a nivel mundial.